Sábado 20 de Enero del 2018

logo

expertos foro julcán escuelas rurales calidad– Expertos participaron en foro del Sineace.

Para mejorar la educación rural en el Perú urge un trabajo coordinado y activo en el que esté involucrado el gobierno nacional, regional y local, los empresarios, la sociedad civil y la cooperación internacional. Esa es una de las principales conclusiones a las que arribaron los expertos en educación que participaron en la presentación del libro “El desafío de construir calidad en las escuelas rurales del Perú: Experiencia en Julcán – La Libertad” elaborado por el Sineace.

“No hay forma de impactar en la escuela rural si no hacemos un trabajo intersectorial e intergubernamental. Si hiciéramos un trabajo más coordinado haríamos todo más rápido. El problema es que todos hacemos un gran esfuerzo, pero desarticulado”, sostuvo la directora general de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural del Ministerio de Educación, Elena Burga Cabrera.

A su turno, la gerente del Centro por la Educación – IPAE Acción Empresarial, Leticia Malaquio Angona, agregó que “definitivamente el cambio se logra trabajando juntos, ya que todos los sectores tienen mucho que aportar a las escuelas rurales, pero deben pasar del discurso a la acción”.  Asimismo, subrayó que, si bien las políticas nacionales son importantes, la labor fundamental debe darse en el aula, pues el cambio empieza desde el niño y pensando “fuera de la caja”.

Puedes leer también: SINEACE: “autoevaluación es imprescindible si queremos romper mediocridad de la escuela rural”

Por su parte, la jefa del programa de identidad y ciudadanía de la Defensoría del Pueblo, Eugenia Fernán Zegarra, aseveró que el compromiso nacional debe ser brindar una educación de calidad en las escuelas rurales sin importar si hay pocos niños en esas escuelas y sin escatimar en el presupuesto.

“La escuela pública es formadora de vidas, por eso tenemos que darle lo mejor. Las 566 escuelas que visitamos representaban 25014 niños, quizá ese número frente a la cantidad de estudiantes a nivel nacional sea poco, pero son los niños que más necesitan”, dijo.

La docente y representante de Fe y Alegría, Irma Mariño Vargas, indicó que ya es tiempo que se visibilicen a los actores educativos y en general que se promuevan la capacidad de defensa y empoderamiento de los niños; y el presidente de Empresarios por la Educación (EXE), José Miguel Morales Dasso, aconsejó al Perú, ahora que se vienen las elecciones del 2018, que si su candidato no sabe qué hacer en educación cambie de candidato.