Certificación

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Una educación básica y una educación superior de calidad, que provea de técnicos y profesionales competitivos al país, es clave para sostener el proceso de desarrollo económico y social en el que estamos todos involucrados en esta era del conocimiento.

Según el Artículo 11 de la Ley 28740 “Ley del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa”

La Certificación es el reconocimiento público y temporal de las competencias adquiridas dentro o fuera de las instituciones educativas para ejercer funciones profesionales o laborales.

La Certificación es un proceso público y temporal. Es otorgada por el colegio profesional correspondiente, previa autorización de acuerdo a los criterios establecidos por el SINEACE. Se realiza a solicitud de los interesados.

En los casos en que no exista colegio profesional, la Certificación se realizará de acuerdo al reglamento aprobado por el órgano competente.

Según el capítulo V del reglamento de la Ley 28740:

La certificación de competencias profesionales se realiza a las personas naturales que demuestren un conjunto de competencias laborales y profesionales adquiridas dentro o fuera de una institución educativa.

Se encuentran comprendidos también en la certificación de competencias profesionales quienes tengan Títulos otorgados por Institutos Superiores Pedagógicos, Escuelas Superiores, Institutos Superiores Tecnológicos, Centros de Educación Técnico Productiva y Universidades. Dicha certificación le corresponde al SINEACE.

Formas de certificación

  • A cargo de entidades certificadoras, las cuales son autorizadas previa evaluación por los órganos operadores, a fin de garantizar transparencia y objetividad.
  • Certificación por Colegios Profesionales: los profesionales que cuenten con Colegio Profesional solo pueden ser certificados profesionalmente por su respectivo colegio, siempre que haya sido autorizado por el SINEACE y se cumpla con los requisitos previamente indicados.

Certificación de competencias profesionales

Educación Superior Universitaria:

El Reglamento de la Ley 28740, establece en su Artículo 22 que los profesionales que cuenten con Colegio Profesional sólo pueden ser certificados profesionalmente por su respectivo Colegio, siempre que haya sido autorizado por el SINEACE y se cumpla con los requisitos indicados en el presente reglamento para entidades certificadoras. SINEACE supervisa legitimidad política y técnica del proceso.

  • La evaluación con fines de certificación profesional es voluntaria. Para los profesionales de salud y de educación es obligatoria.
  • Los profesionales de certificación obligatoria deben certificarse cada cinco años.

Institutos y Escuelas de Educación Superior:

Es el proceso mediante el cual la entidad certificadora reconoce formalmente las competencias profesionales o laborales demostradas por una persona natural en la evaluación de desempeño, de acuerdo a criterios establecidos por el ente rector del SINEACE.

 

Certificación de competencias

Este se encuentra a cargo de entidades certificadoras autorizadas, a fin de garantizar transparencia, objetividad e imparcialidad.

Se ha demostrado que las personas que obtengan una certificación de competencias tendrán más oportunidades de conseguir mejores trabajos, mejorar sus ingresos y elevar la calidad de vida de sus familias. Contarán así con un reconocimiento social y oficial y tendrán la posibilidad de continuar su trayectoria educativa.

Por ejemplo, los kamayoq dedicados al cuidado de ganado vacuno de las zonas altas de la región Cusco han aprendido a cuidar y alimentar a las vacas en la práctica o mediante capacitaciones pero no contaban con un documento que respalde sus conocimientos. Con la certificación de competencias, ya pueden contar con el documento oficial que garantiza la calidad de su trabajo y lo pueden presentar al postular a un puesto laboral.

Conozca el procedimiento de certificación de competencias aquí:

grafico_proceso_certificacion IPEBA

 

De esta manera, tanto la Acreditación como la Certificación tienen como fin contribuir a una educación de calidad, a fin de que esta tenga un fuerte impacto en el crecimiento económico del país y un importante vehículo de movilidad social.

Este esfuerzo evidencia, a su vez, la propuesta de políticas, programas y estrategias para el mejoramiento de la calidad educativa y el buen funcionamiento de los órganos operadores.