Viernes 22 de Septiembre del 2017

logo

Certificación

| Certificación

La certificación es el reconocimiento público y temporal de las competencias adquiridas dentro o fuera de las instituciones educativas para ejercer funciones profesionales o laborales. Según el artículo 11 de la Ley 28740 “Ley del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa”, Sineace es la institución encargada de este proceso en todo el Perú.

La certificación responde a la necesidad de proveer operarios, técnicos y profesionales competitivos al país, a fin de sostener el proceso de desarrollo económico y social en el que estamos todos involucrados en esta era del conocimiento.

¿Quiénes pueden realizar este proceso?

La certificación se realiza a las personas naturales que demuestren un conjunto de competencias laborales y profesionales adquiridas dentro o fuera de una institución educativa.

El proceso puede ser llevado de formas, dependiendo la labor o profesión a certificar:

  • A cargo de entidades certificadoras: Son autorizadas por Sineace previa evaluación a fin de garantizar la transparencia y objetividad de todo el proceso.
  • A cargo de los Colegios Profesionales: los profesionales que cuenten con Colegio Profesional sólo pueden ser certificados profesionalmente por su respectivo colegio, siempre que haya sido autorizado por el Sineace y se cumpla con los requisitos previamente indicados.

El paso a paso de la Certificación de Competencias:

Candidato

El candidato se presentará a un proceso de evaluación a cargo de una entidad evaluadora de competencias autorizada por el Sineace.

Evaluación

El proceso, a cargo de una entidad certificadora se basará en las Normas de Competencias para cada ocupación o profesión aprobada por el Sineace.

Certificación

Al demostrar que cumple los estándares respectivos, el postulante obtendrá la certificación de sus competencias. De no obtener la certificación, tendrá la opción de capacitarse.

Conoce más sobre la certificación de competencias en: