Lunes 13 de Julio del 2020

Autoevaluación con fines de mejora en instituciones educativas

| Autoevaluación con fines de mejora en instituciones de Educación Básica

¿Qué entendemos por autoevaluación?

Es un proceso constructivo y dinámico donde la institución educativa analiza y reflexiona sobre sus fines, sus prácticas y las contrasta con un referente.

Es formativa, pues retroalimenta a la institución educativa, constituyéndose en fuente de conocimiento y aprendizaje para todos los miembros de la comunidad educativa.

Es organizada y conducida por la propia institución educativa, es participativa e involucra a los actores educativos.

Privilegia el mecanismo de la autorregulación y responde a un serio compromiso con la mejora continua, permite identificar y superar brechas de calidad, a partir de los planes de mejora.

La evaluación interna o autoevaluación es el proceso de indagación y estudio de un programa o proyecto, generado, organizado y gestionado por sus propios integrantes. Potencia y fortalece la autonomía, el mejoramiento y la profesionalización de los actores, promoviendo cambios a partir de los resultados de la evaluación. (UNESCO 2004)

¿Qué autoevaluamos?

Se autoevalúa la gestión de la institución educativa con la finalidad de lograr los objetivos institucionales, orientados a asegurar los aprendizajes previstos en el Currículo Nacional de la Educación Básica, así como la trayectoria educativa de los estudiantes.

Actualmente las instituciones educativas evalúan los procesos y resultados de su gestión, tomando como referente las dimensiones y compromisos de la gestión escolar, propuestos por el Ministerio de Educación en la Norma Técnica “Orientaciones para el desarrollo del Año Escolar 2020 en Instituciones Educativas y Programas Educativos de la Educación Básica”.

¿Para qué realizamos la autoevaluación?

  • Para fortalecer la autonomía, aprendizaje y autorregulación institucional, promoviendo comunidades de aprendizaje y la mejora continua.
  • Para lograr los objetivos institucionales, previstos en los instrumentos de gestión educativa.
  • Para identificar las fortalezas y aspectos por mejorar, a partir de la reflexión colectiva y en base a evidencia.
  • Para implementar mejoras con la participación y compromiso de la comunidad educativa.

¿Cómo realizamos la autoevaluación?

El proceso de autoevaluación organiza a la comunidad educativa identificando las fortalezas y aspectos por mejorar, considerando los referentes de calidad y las evidencias correspondientes. A partir de ello se formula, implementa, monitorea y evalúa planes de mejora; asegurando los resultados e institucionalizando una cultura de la mejora continua.

CUADRO (1)

¿Qué necesitamos para realizar la autoevaluación?

  • Liderazgo del equipo directivo.
  • Consenso y compromiso de la comunidad educativa.
  • Constitución del comité de calidad.
  • Apropiación del modelo de gestión escolar.

Enlaces de interés:

  • Norma Técnica “Orientaciones para el desarrollo del Año Escolar 2020 en Instituciones Educativas y Programas Educativos de la Educación Básica”. (Descarga aquí)
  • Resolución Viceministerial Nº002-2020-MINEDU “Lineamientos para la conformación y gestión escolar de las Instituciones Educativas que se organizan en Redes Educativas de Gestión Escolar” (Descarga aquí)
  • Marco de Buen Desempeño Docente. (Descarga aquí)
  • Marco de Buen Desempeño Directivo. (Descarga aquí)
  • Ley General de Educación Nº 28044. (Descarga aquí)
  • Reglamento de la Ley General de Educación. (Descarga aquí)
  • Currículo Nacional para la Educación Básica. (Descarga aquí)