¡Demuestra tu calidad emprendiendo procesos de autoevaluación y mejora continua!

portada autoevaluación cartilla mejora continua sineace

¿Qué es la autoevaluación institucional?

Es un proceso constructivo, dinámico y contextualizado mediante el cual, una institución educativa, se organiza y reflexiona sistemáticamente sobre sus fines, procesos, estrategias, prácticas y resultados que obtiene, contrastándolos con un referente de calidad que le ayude a tomar decisiones para gestionar cambios y mejorar con base en evidencias.

  • Es formativa, pues retroalimenta a la institución educativa, constituyéndose en fuente de conocimiento y aprendizaje para todos los miembros de la comunidad educativa.
  • Es participativa, pues involucra a los actores educativos y se implementa por decisión institucional.
  • Basada en evidencias, implica tener prácticas de identificación, recojo y análisis de información para la toma de decisiones y el desarrollo una cultura de evaluación para la mejora.
  • Es voluntaria, siendo organizada y conducida por la propia institución educativa.

Está dirigido a:

Instituciones Educativas y Programas a nivel nacional.

¿Cómo beneficia al país?

Garantiza que todas las personas en el Perú, tengan la oportunidad de acceder a un servicio educativo de calidad, para enfrentar los retos del desarrollo humano, ejercer su ciudadanía y continuar aprendiendo durante toda la vida.

Procedimiento

A solicitud de las instituciones educativas y programas, Sineace sensibiliza, capacita y brinda asistencia técnica para implementar la Autoevaluación Institucional. La institución educativa o programa conforma el comité de calidad, conformado por diferentes actores de la comunidad educativa. El comité de calidad conduce el proceso de autoevaluación institucional. A toda institución educativa o programa solicitante se le asigna un código denominado CUI. La institución educativa o programa se compromete a reportar periódicamente sus avances del proceso de Autoevaluación Institucional, a través de un aplicativo facilitado por el Sineace.

Noticias relacionadas