Jueves 19 de Octubre del 2017

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Acreditación de Institutos y Escuelas de Educación Superior

| Institutos y Escuelas de Educación Superior

La acreditación es un mecanismo para la mejora continua de los programas de estudio del nivel superior, es el reconocimiento público y temporal a la calidad demostrada.

Es un proceso voluntario, excepto para las carreras de Educación y Salud.

El modelo de acreditación es significativo en la concepción de la evaluación de la calidad educativa. Concibe la evaluación de la calidad como un proceso formativo que ofrece a las instituciones oportunidades para analizar su quehacer, introducir cambios para mejorar de manera progresiva y permanente, fortalecer su capacidad de auto regulación e instalar una cultura de calidad institucional.

Una evaluación hace uso de la medición, pero va más allá, emite un juicio de valor como consecuencia del análisis profundo de los aspectos involucrados. Tienen cuatro dimensiones: gestión estratégica, formación integral, soporte institucional y resultados.

¿Qué se acredita?

Se acreditan todos los programas de estudio de las instituciones educativas del nivel superior:

– Instituto de Educación Superior Tecnológico – IEST.
– Instituto de Educación Superior Público – IESP.
– Instituto de Educación Superior Pedagógico – ISE PED.
– Instituto Superior de Educación – ISE.

¿Quiénes evalúan la calidad de la carrera?

En la etapa de autoevaluación, es la propia carrera o institución la que se evalúa y compara sus resultados con los estándares de calidad, así determina su nivel de logro e implementa acciones de mejora.

En la etapa de evaluación externa, una Comisión de Evaluación Externa verifica el logro de los estándares de calidad y emite la recomendación de acreditación.

La Comisión de Evaluación Externa está conformada por evaluadores externos registrados por el Sineace.

  • El Evaluador Externo es un profesional con amplia experiencia que conoce la metodología de Evaluación Externa. El evaluador externo es un par evaluador, en tanto comparte el lenguaje, los códigos disciplinarios y profesionales, así como el enfoque de la institución que visita para la evaluación externa.

¿Cuáles son los pasos que sigue la carrera para lograr la acreditación?

Es importante el compromiso de la carrera  con el proceso de autoevaluación y la decisión de mejora. Debe existir liderazgo y respaldo de los gestores para conducir y culminar el proceso, además de involucrar a los docentes, estudiantes y administrativos en el proceso.

El comité de calidad es el equipo conformado por diferentes actores de la carrera que aseguran la participación y compromiso de todos los involucrados en el proceso autoevaluación.
Para la inscripción se requiere solicitud anexando la conformación del comité de calidad y la autorización de funcionamiento.

La carrera hace lectura y análisis del modelo. Además, para una mayor comprensión, debería revisar las normativas existentes y los aspectos referidos en los estándares.

El comité de calidad debe revisar y analizar los estándares y sus criterios para identificar las condiciones que caracterizarían el logro pleno, definir la importancia de éstas para la calidad del programa, y relacionar su forma de trabajo y resultados dichos condiciones.

El siguiente paso es recoger información y analizan su situación respecto a las condiciones identificadas previamente, para diagnosticar su estatus: no logro, logro y logro pleno del estándar. Esto constituye su línea base (identificación de brecha entre lo alcanzado y lo que se quiere alcanzar)

Tomando en cuenta su línea base, el comité de calidad debe definir acciones o actividades estructuradas que permitan superar brechas existentes. Estas acciones son implementadas y sus resultados son evaluados para identificar el nuevo estatus.

El informe es redactado en forma coherente e integral, integra los resultados de la evaluación desarrollada participativamente. Plasma la argumentación fundamentada del cumplimiento de todos y cada uno de los estándares.

Seleccionar la entidad evaluadora, de entre las registradas y autorizadas por el Sineace, según normatividad y procedimientos establecidos en la propia institución. El Informe Final de Autoevaluación debe ser entregado a la entidad elegida.

La entidad evaluadora externa debe verificar lo declarado en el informe de autoevaluación. El comité de calidad debe estar disponible a los requerimientos de la comisión y participar de las reuniones de inicio y cierre. Esta etapa termina con la entrega de un informe preliminar de la evaluación externa. Esto debe ser comunicado a la Dirección de Evaluación y Acreditación de Institutos y Escuelas de Educación en el plazo establecido.

De existir observaciones en el informe, sustentar con información adicional o aclaración su planteamiento a los aspectos del informe que considere inexactos. La respuesta debe ser remitida para su revisión.

El Sineace, a través de su Consejo Directivo Ad Hoc, analiza y delibera el otorgamiento de la acreditación en base a los resultados obtenidos en la evaluación externa. De acuerdo con ello, concede o deniega la acreditación.

El proceso no termina cuando la carrera logra la acreditación. Ahora se debe mantener el nivel de logro pleno de los estándares, demostrando su capacidad de autorregulación y el uso de la información obtenida durante la labor. Anualmente, el comité de calidad debe remitir informes de las acciones implementadas, así como brindar las facilidades para la visita de seguimiento.

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