Miercoles 13 de Noviembre del 2019

Preguntas frecuentes

| Preguntas frecuentes

Conoce más sobre nuestros procesos y servicios en el siguiente listado. Recuerda que las preguntas están organizadas por temas, para facilitar su ubicación.

Si tienes alguna otra duda, puedes enviar tu mensaje al correo consultas@sineace.gob.pe

  • ¿Qué es el Sistema de Aseguramiento de la Calidad?

Es parte de la política de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, aprobada por D.S 016-2015-MINEDU, y se sustenta en cuatro pilares:
– Información confiable y oportuna
– Fomento para mejorar el desempeño
– Acreditación para la mejora continua
– Licenciamiento como garantía de condiciones básicas

  • ¿Qué es el Sineace?

Es el organismo técnico especializado, adscrito al Ministerio de Educación, cuya finalidad es garantizar a la sociedad que las instituciones educativas ofrezcan un servicio de calidad, y que los trabajadores peruanos estén altamente calificados para la labor que realizan.

  • ¿Qué diferencia la acreditación de la certificación?

La acreditación evalúa la calidad de los programas de estudios y de las instituciones educativas. La certificación evalúa en el desempeño las competencias de las personas.

  • ¿Qué relación tiene con el licenciamiento?

El licenciamiento autoriza el funcionamiento de las instituciones educativas y programas, que cumplen con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC), para brindar el servicio educativo. La acreditación conduce a las instituciones educativas hacia la excelencia educativa con estándares pertinentes a la realidad nacional y las exigencias internacionales

  • ¿Cuál es la diferencia entre el Sineace y la Sunedu?

En el marco de la Política de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, la Sunedu es la encargada del pilar del licenciamiento como garantía de condiciones básicas y el Sineace se encarga del pilar de la acreditación para la mejora continua y garantía de calidad.

  • ¿Qué es el modelo de acreditación?

Son los estándares de calidad elaborados por el Sineace mediante procesos participativos, para cada nivel educativo. Responde a la realidad nacional y está en concordancia con las tendencias internacionales.

La institución o programa se evalúa con estos estándares, identifica brechas e implementa mejoras, y cuando los ha logrado, puede acceder a la acreditación.

  • ¿Cuál es la diferencia entre acreditación y reconocimiento?

La acreditación se logra con los estándares del Modelo de calidad del Sineace, mientras que un reconocimiento se otorga a las acreditaciones con estándares de las propias agencias nacionales o extranjeras, previamente registradas ante el Sineace.

  • ¿Cuál es la diferencia del modelo de calidad del Sineace con otros modelos de calidad?

Las agencias acreditadoras, nacionales o extranjeras, tienen sus propios estándares o modelos de calidad, son especializadas en determinadas áreas de conocimiento. En el caso del modelo de calidad del Sineace, éste propone 4 dimensiones, 12 factores y 34 estándares claves para impulsar la mejora de la calidad educativa en el país. Las 4 dimensiones priorizadas son: gestión estratégica, gestión institucional centrada en la formación integral de los estudiantes, soporte institucional y resultados.

  • ¿Cómo ayuda el Sineace para la implementación el modelo de acreditación?

Brinda capacitación y asistencia técnica a los comités de calidad, previa inscripción ante el Sineace.

  • ¿Cuáles son las etapas del proceso de acreditación?

Son cuatro: sensibilización, autoevaluación, evaluación externa y acreditación.

  • ¿Cómo identifico a las instituciones o programas acreditados o los que están en proceso?

Puede ingresar al buscador web: https://app.sineace.gob.pe/buscador/acreditacion.aspx

  • ¿La acreditación es obligatoria en el Perú?

La acreditación es voluntaria, excepto para programas de estudio de salud, derecho y educación.

  • ¿Cuánto tiempo demora obtener la acreditación?

Depende de cuántos planes de mejora necesita implementar la institución educativa desde que inició la autoevaluación.

  • ¿Qué beneficios brinda la acreditación a la sociedad o la institución educativa?

El principal es garantizar a la sociedad que los egresados de instituciones acreditadas tengan una formación pertinente, de acuerdo a las necesidades de su región y país.

  • ¿Cuánto cuesta la acreditación?

Actualmente, el otorgamiento de una acreditación por parte del Sineace no tiene costo. Sin embargo, las entidades evaluadoras externas, autorizadas por el Sineace, podrían establecer un costo por su servicio.

  • ¿Qué evaluadoras externas están autorizadas?

Puede acceder a la lista según corresponda el nivel educativo:
– Educación Básica y Técnico productiva
– Institutos y Escuelas de Educación Superior
– Educación Superior Universitaria

  • ¿Las instituciones de educación básica pueden acreditarse?

En la actualidad, las instituciones de educación básica regular pueden iniciar procesos de autoevaluación con fines de mejora continua.

  • ¿Cuáles son las etapas del proceso de certificación de competencias?
    • Sensibilización
    • Inscripción al proceso de evaluación de competencias
    • Autodiagnóstico
    • Elaboración del Plan de evaluación: fecha y horas de la evaluación
    • Evaluación de conocimiento, desempeño y producto en la fecha indicada
    • Comunicación de los resultados y asesoría para la mejora continua
    • Certificación de competencias
  • ¿Qué es una norma de competencias?

Es un estándar que contiene criterios de calidad del desempeño de una actividad productiva o profesional.

  • Estoy interesado en ser evaluador de competencia, ¿qué hago?

Siendo el Sineace la institución encargada de certificar a evaluadores de competencias, deberá contactarse al 637-1122 o al correo comunicaciones@sineace.gob.pe

  • ¿Qué pasos debe seguir mi institución para ser una entidad certificadora?

Cumplir los requisitos y solicitar al Sineace el registro y autorización como entidad certificadora de competencias. Revisar requisitos en los documentos técnicos normativos de la web.

  • Mi profesión u oficio no tiene norma de competencias, ¿a dónde recurro?

Puedes recurrir al Sineace para recibir asesoría. Las normas de competencias se elaboran en función a las necesidades sociales y económicas del país.

  • ¿La certificación es obligatoria?

La certificación para productores, trabajadores independientes y profesionales es voluntaria, a excepción de profesionales de la salud, educación y derecho.

  • ¿Cuánto cuesta obtener una certificación de competencias?

El Sineace no ha establecido ningún costo. Sin embargo, las entidades certificadoras, que son las que desarrollan los procesos de evaluación, bajo supervisión del Sineace, establecen un costo de acuerdo a la ocupación o profesión a evaluar.

  • Deseo certificar mis competencias, ¿qué hago?

Leer la norma de competencia aprobada en la web del Sineace, luego, contactar con una entidad certificadora autorizada por el Sineace.

  • ¿Cómo hago para saber que personas o profesionales están certificados?

Acceda a este enlace https://app.sineace.gob.pe/buscador/certificacion.aspx

  • ¿De qué sirve la certificación de competencias?

Los profesionales o personas certificadas cuentan con un documento oficial que reconoce sus competencias, más allá de los títulos profesionales. Ello les permite agregarle valor a su ejercicio profesional o laboral, tener mejores oportunidades para avanzar en su desarrollo profesional u ocupacional e identificar en qué requieren seguir especializándose.