Viernes 19 de Abril del 2024

HUAYCHACA (3)– Costo del proceso debería asumirlo el Estado por ser garante de la educación.

“La autoevaluación debe instalarse como un proceso que sea parte de la vida escolar y que involucre a toda la comunidad educativa, (…) este proceso es imprescindible si queremos romper con la mediocridad de la escuela rural”, concluye un estudio elaborado por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

La publicación “El desafío de construir calidad en las escuelas rurales del Perú: Experiencia en Julcán – La Libertad”, que será presentado este jueves 6 de octubre en Lima, también refiere que esa fase del proceso que conduce a la acreditación permite tomar conciencia de lo que sucede en cada escuela, de sus logros y de sus limitaciones.

(La autoevaluación) Permite elaborar los planes de mejora para construir escuelas rurales de calidad”, indica el texto que subraya que los maestros, padres, estudiantes, la sociedad civil y la comunidad en su conjunto son responsables de la mejora de la educación, por lo que todos deben asumir un compromiso ético con la calidad educativa.

Sin embargo, agrega que es responsabilidad del Estado, que es el garante del derecho a una educación de calidad, asumir el costo que supone el proceso de autoevaluación y sobretodo, la implementación del plan de mejora.

Este estudio se realizó en las IE. N° 80319 Manuel Scorza Torres (Paruque Alto), IE. CPED N° 80251 y IE. N° 80322 (Canduall Alto), IE. N° 80793 (San Juan Alto), IE. N° 82106 César Abraham Vallejo Mendoza (Oriente Huaychaca), IE. N° 80813 (Carrapalday Alto) y en la IE. N° 82031 (Nuevo Perú) del distrito de Julcán.

DATO:
– Este estudio será presentado este jueves 6 de octubre en el Hotel Sol de Oro (Calle San Martín 305 – Miraflores a las 16:30 h). Mayores informes: https://www.sineace.gob.pe/construyendo-calidad/eventos/presentacion-del-libro-el-desafio-de-construir-escuelas-rurales-en-el-peru-experiencia-en-julcan/