Viernes 29 de Marzo del 2024

IMG_20161215_103733– Yachachiqs demostraron que cuentan con conocimientos ancestrales.

Con gran emoción cerca de cien talentos rurales, conocidos como yachachiqs, de nueve regiones del Perú fueron certificados por el Estado peruano en diversas competencias, tras demostrar que cuentan con saberes ancestrales heredados de sus padres y abuelos, con lo cual podrán desempeñarse adecuadamente en el campo laboral.

La presidenta del Consejo Directivo Ad Hoc del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), Peregrina Morgan Lora, saludó a los extensionistas y productores de Cusco, Junín, Pasco, Arequipa, Moquegua, Huancavelica, Cajamarca, Apurímac y San Martín que lograron certificarse pues –dijo- contribuyen con la reducción de la pobreza en sus regiones.

“Con este certificado de competencias a nombre del Estado, que reconoce lo que ustedes saben, podrán presentarse a un mejor trabajo, mejorar sus ingresos y sus comunidades los reconocerán como líderes. Pero también podrán reinsertarse en el sistema educativo”, dijo tras destacar la importancia del agro en la seguridad alimentaria.

Por su parte, el director ejecutivo del Programa de Desarrollo Productivo Agrario RuralAgroRural, Jorge Rodríguez Lava, destacó la decidida labor del Sineace como “órgano rector en calidad educativa” que hoy se visibilizaba en la certificación de hombres y mujeres del campo.

En la ceremonia también estuvo presente el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, quien recibió de PROMPERÚ, la licencia de uso de la Marca Perú al guano de Isla.

Cabe indicar que el Programa de Desarrollo Productivo Agrario RuralAgroRural fue autorizada por el Sineace como una entidad certificadora de competencias por un lapso de cinco años.