Jueves 28 de Marzo del 2024

30/09: Realizarán seminario sobre “Certificación de Competencias con Equidad Social en Ayacucho”

Boceto Invitacion Ayacucho
Ayacucho
, según PROMPERU tiene cuatro sectores económicos potenciales: agroindustria, pesca, artesanía, textiles y confecciones.

Los actores más importantes para potenciar las exportaciones son el Gobierno Regional de Ayacucho, la Asociación de Productores Agrícolas, DIRCETUR, Agro Rural, Dirección de Producción y Dirección de Agricultura.

Asimismo, en el 2014, el Gobierno Regional de Ayacucho ha promovido el plan de competitividad territorial participativo articulando una red de actores económicos locales para la promoción del desarrollo económico de Ayacucho.

En la agroindustria uno de los productos que viene incrementándose significativamente en los últimos años es la exportación es la palta hass ayacuchana, principalmente de la Provincia de Huanta, debido a su buen rendimiento productivo y excelente condición de fruta temprana.

De acuerdo al calendario de producción mundial, la palta de Huanta es la primera en producir en el mes de enero y como se observa en el gráfico, la producción tiene una tendencia creciente.

La producción es desarrollada por muchos productores que ahora se vienen organizando e integrando al AGAP (Gremio de Productores Agrarios del Perú), en este proceso son apoyados por instituciones como el Instituto de Negocios y Metodología (INEM), para promover su competitividad y desarrollo.

Siendo la palta hass, una oportunidad para los productores, por el crecimiento sostenido que se viene dando en su producción y exportación en los últimos años, es necesario la construcción de una instancia de diálogo público – privado que permita establecer acciones de corto, mediano y largo plazo considerando la vocación productiva de la región y las oportunidades de mercado interno y externo para desarrollar la cadena de valor de la palta hass.

En la actualidad el INEM es la entidad certificadora autorizada por el SINEACE para certificar en la ocupación: Productor de paltos.

La certificación de competencias de los productores de paltos, permitirá que se establezca protocolos y estándares de desempeño necesarios en los perfiles ocupacionales para que pueda establecerse un adecuado nivel de calidad del trabajo de los productores de palta.

Por otro lado, permitirá la movilidad laboral de los productores mejorando sus niveles de negociación en el mercado laboral al estar acreditados como productores de palta, mejorar sus niveles de ingresos, promoviendo un proceso de equidad social al sentirse el productor articulado al mercado laboral con acreditación.

Por ello, es necesario realizar este seminario, con la finalidad de difundir la certificación de competencias, como herramienta de equidad social que se inicia en Ayacucho con los productores de paltos, pero que, como sistema de certificación de competencias puede extenderse a otras cadenas productivas.

paltos
METODOLOGÍA

Presentación sobre la certificación de competencias articulada a procesos de promoción del desarrollo económico local territorial.

Una vez realizada la presentación, se conformará un panel de expertos con la finalidad de debatir cómo la certificación de competencias se puede articular con la implementación del plan de competitividad territorial de Ayacucho.

Una vez culminada la etapa de los comentarios del panel de expertos, el facilitador del Seminario realizará un resumen de las conclusiones que abordaron y cuáles serían los retos a asumir por los actores económicos y sociales para que se incorpore al proceso de implementación del plan de competitividad territorial de Ayacucho.

En un tercer momento se presentará INEM y las expectativas como entidad certificadora nueva en la ocupación: productor de paltos y sus planes para la certificación de competencias.

Una vez culminado este tercer momento el facilitador resumirá las conclusiones a las que se ha llegado en el evento y propondrá acciones a los actores económicos y sociales presentes para promover el desarrollo de la certificación de competencia en el marco de un proceso de desarrollo económico local.

PARTICIPANTES

Representantes de gremios empresariales agrícolas, directores de CETPROS, Dirección Regional de Agricultura, Dirección Regional de Producción, Dirección Regional de Educación, Dirección de Competitividad Agraria, Gerentes del Gobierno Regional y Municipios del área de desarrollo económico local,  ONG, representantes de la Cámara de Comercio e Industria, Universidades, Colegios Profesionales, representantes de instancias de implementación del plan de competitividad territorial de Ayacucho, mesas de desarrollo económico local, foro educativo y otras instituciones articuladas al quehacer de la calidad de la educación y la certificación de competencias en la regional Ayacucho.

FECHA, HORA Y LUGAR

30 de setiembre desde las 3.00 de la tarde en el Centro Cultural de la Universidad Nacional De San Cristóbal de Huamanga (UNSCH), Portal Unión Nº 37 Plaza de armas de Huamanga.

PROGRAMA

Hora              Actividad
15.00              Registro de asistentes
15.30              Inauguración: Presidente de la cámara de comercio de Ayacucho.
15.45              Presentación de Certificación de Competencias a cargo del SINEACE.
16.15              Comentarios de panelistas.
17.00              Conclusiones preliminares
17.15              Refrigerio.
17.45              Presentación de INEM
18.15              Preguntas del público.
18.30              Conclusiones finales
18.45              Presentación de acta de acuerdos
19.00              Clausura: Alcalde de Huanta.

INSCRIPCIONES

Si desea participar puede escribir a los correos:

– bsanchezll@sineace.gob.pe
– lmunarriz@sineace.gob.pe
– inemperu@inemperu.com

El número de participantes es limitado.