Jueves 25 de Abril del 2024

cajamarca (5)– Diversos actores de los sectores público y privado conforman Comité de Gestión.

Promover la certificación de competencias, además de establecer una oportuna coordinación que vincule la oferta técnico productiva con la demanda laboral de la región Cajamarca es el objetivo del comité de gestión que acaban de conformar diversos actores de los sectores público y privados conjuntamente con el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

Este trabajo hermanado también permitirá que se promueva la identificación de las normas de competencia a partir de las ocupaciones priorizadas en esa parte del país; así como el acceso de las personas certificadas al mercado laboral y su reinserción al mercado educativo.

El Sineace se encargará de asesorar de manera permanente a este comité de gestión para que el plan de trabajo anual avance en los plazos establecidos; mientas que las entidades certificadoras impulsarán la capacitación permanente de los candidatos a procesos de evaluación y de las personas certificadas; y promoverán la participación de candidatos a evaluadores de competencias.

Previa a la instalación del comité el coordinador de la Dirección de Evaluación y Certificación de la Educación Básica y Técnico Productiva del Sineace, Benigno Sánchez, explicó a todos los presentes que implican los procesos de normalización, evaluación y certificación de competencias.

En tanto que los representantes de la Junta Nacional de Café, con sede en Cajamarca, dieron testimonio del valor del proceso de evaluación y certificación de competencias entre los productores de plantones de café.

Conforman el comité de gestión Sineace, el Gobierno Regional de Cajamarca, la Municipalidad Provincial de Cajamarca, el Centro del Proyecto Mejoramiento de la Provisión de Servicios Agrarios, AGRORURALCajamarca, Foncodes, Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), Senasa, Soluciones prácticas, JNC y Agroideas Cajamarca.

Además de Gloria S. A., Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, el Colegio de Ingenieros del Perú – Cajamarca, la Universidad Nacional de Cajamarca, Universidad Autónoma de Chota, el Colegio Médico Veterinario de Cajamarca, CEDEPAS Norte, Foncreagro, la Asociación peruana de facilitadores en Escuelas de Campo, Senati, CETPRO, entre otros.