Viernes 29 de Marzo del 2024

Sineace jefes de calidad acreditación universidades Perú– Para que implementen un sistema de la calidad en sus casas de estudios.

Ciento treinta jefes de calidad de todas las universidades del país fueron capacitados por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) en el uso del nuevo Modelo de Acreditación para Programas de Estudios de la Educación Superior Universitaria, a fin de que conozcan cómo implementar los procesos de gestión de la calidad y formulen adecuadamente el perfil que tendrán sus egresados.

El director de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior Universitaria (DEA ESU) del Sineace, Sandro Paz Collado, explicó que el propósito de este segundo encuentro fue fortalecer las capacidades de quienes impulsan el proceso para instaurar una cultura de calidad en sus casas de estudio.

Del mismo modo, dijo, los docentes y educadores que conforman los comités de calidad podrán conocer el proceso de manera integral, es decir la estructura de la matriz de estándares que contempla la gestión estratégica, la formación integral, el soporte institucional y los resultados de aprendizaje o perfil de egreso.

Esta actividad, además, contó con la participación del destacado educador de la Universidad de Liege (Bélgica), Dieudonné Leclercq, quien abordó en su exposición cómo medir las competencias del perfil del egreso.

En tanto que, especialistas de la DEA ESU abordaron cuál es el rol de la entidades certificadoras y se analizaron los detalles del sistema de gestión de calidad en concordancia con el nuevo modelo de acreditación de Sineace.

Cabe indicar que el Sineace desarrolló esta actividad como parte de la asistencia técnica que brinda a las instituciones educativas que han iniciado el proceso de autoevaluación con miras a obtener su acreditación, a fin de que sepan cómo cumplir con los estándares establecidos en la matriz de evaluación del nuevo modelo.