Educación Superior Universitaria

 

IMG_9560
En el Perú existen ciento cuarenta y dos (142) universidades,  públicas y privadas. La expansión de la oferta privada en los últimos años ha traído consigo la implementación de nuevos modelos de gestión que buscan la eficiencia de los procesos y la optimización de los recursos. Es por ello que ante la diversificación en los modelos de educación universitaria, se hace necesaria la implementación de un modelo de acreditación que respete dicha diversidad y con el que todas las instituciones, independientemente de sus características internas, puedan evaluarse.

La calidad educativa  en el Perú contiene enfoques de equidad y pertinencia, por tanto requiere de significados que respondan a la complejidad y diversidad del país, así como orientar los esfuerzos para cerrar las brechas en educación.

Hablar de calidad es aludir a la finalidad que se persigue, que en el caso de la educación es la formación de la persona. En ese entendido, es ineludible preguntarse calidad para qué,  es decir qué tipo de personas queremos formar y qué tipo de sociedad aspiramos tener.

En ese sentido, la calidad en educación se evidencia en una formación integral y en su contribución al desarrollo.  Implica una formación no solo en conocimientos sino también humanista,  que desarrolla capacidades para ejercer la autonomía, el pensamiento crítico, la participación y la ciudadanía.

La tarea encomendada al SINEACE de establecer estándares con fines de acreditación,  implica que, al ser dichos estándares portadores de un concepto de calidad  deben atender aspectos o factores esenciales de la misma.  Los estándares que se establecen  se convierten en un referente de calidad,  y  en una herramienta que se ofrece a las instituciones educativas para mejorar y al ciudadano para exigir su derecho de una educación con calidad.

Este nuevo modelo concibe la evaluación de la calidad como un proceso formativo que ofrece a las instituciones oportunidades para analizar su quehacer,  introducir cambios para mejorar de manera progresiva y permanente, fortalecer su capacidad de auto regulación e instalar una cultura de calidad institucional.

estructura de la matriz de estandares

Matriz de estándares

La nueva matriz de evaluación está organizada en 4 dimensiones, 12 factores y 34 estándares que se acompañan de criterios a evaluar.

Relación de dimensiones y factores del modelo de acreditación de programas de estudios universitarios

La resolución que Oficializa el documento técnico normativo denominado “Modelo de Acreditación para Programas de Estudios de Educación Superior Universitaria” RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA DEL CONSEJO DIRECTIVO AD HOC Nº 022-2016-SINEACE/CDAH-P fue publicado en el diario oficial el Peruano el 24 de marzo de 2016, luego se aprobaron las modificaciones con RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA DEL CONSEJO DIRECTIVO AD HOC Nº 175-2016-SINEACE/CDAH-P fue publicado en el diario oficial el Peruano el 28 de noviembre de 2016.
Nueva matriz de evaluación:
- Resolución: Resolucion-175-2016-SINEACE-CDAH-P (Modifica Nuevo Modelo)
- Anexo: Nueva Matriz de Evaluación