Sábado 20 de Abril del 2024

Las universidades que ya cuentan con su licenciamiento o con autorización de funcionamiento definitivo, otorgado por el extinto Consejo Nacional para la Autorización de Universidades, pueden iniciar su proceso de acreditación institucional para demostrar su calidad educativa.

Y es que Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa(Sineace) oficializó el nuevo “Modelo de Acreditación Institucional de Universidades”, a través del cual las casas de estudios superiores universitarios podrán introducir cambios para mejorar de manera progresiva, permanente y sostenida.

El director de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior Universitaria (DEA ESU) del Sineace, Sandro Paz Collado, explicó que este documento técnico normativo ayuda a las universidades a “analizar su quehacer, fortalecer su capacidad de autorregulación e instalar una cultura de calidad institucional de la mejora continua”.

“El nuevo modelo y la matriz de estándares se formula con el propósito de llamar a la reflexión y promover un mayor análisis y valoración de la relación entre: qué se propone la universidad, qué efectivamente realiza, qué obtiene como resultado y qué tiene que hacer para mejorar”, precisó.

Asimismo, indicó que la estructura del modelo posee cuatro categorías generales, pero el eje central es la gestión institucional, en la que se evalúa el proceso de enseñanza aprendizaje, el soporte a los estudiantes y docentes, así como los procesos de innovación e investigación y responsabilidad social.

“Además, están la gestión estratégica, en la que se evalúa cómo se planifica y conduce la institución; el soporte institucional, que evalúa los aspectos relacionados con la gestión de recursos, infraestructura y materiales y la categoría de los resultados en la que se verifica el impacto en la sociedad y la rendición de cuentas”, dijo.

Cabe indicar que para obtener la acreditación institucional la universidad tiene que demostrar que sus carreras de salud, educación y derecho están en el proceso y cuando renueven su acreditación, estas carreras ya deben estar acreditadas.

DATOS:

-Las universidades que deseen iniciar el proceso de acreditación institucional deben inscribir su comité de calidad ante el Sineace. Para mayores informes pueden escribir a dea-esu@sineace.gob.pe

-Solo las universidades que demuestren el logro de los 34 estándares obtendrán la acreditación institucional que tendrá una vigencia de seis años.