Sábado 27 de Abril del 2024

ingenierosTrabajar conjuntamente para elevar el nivel de la formación de los profesionales en ingeniería es uno de los objetivos del “Acuerdo de Lima” que firmaron los representantes de siete agencias de acreditación de Latinoamérica y el Caribe, entre ellas el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

A través de la suscripción de este documento también se reconocerá la equivalencia de los programas académicos acreditados, a fin de facilitar el reconocimiento mutuo de los títulos, y se permitirá la movilidad laboral de los ingenieros en países como México, Costa Rica, Chile y otros de Centroamérica y el Caribe.

Las agencias acreditadoras firmantes, del mismo modo, acuerdan aunar esfuerzos para lograr que los criterios, políticas y procedimientos utilizados al acreditar programas académicos de ingeniería sean equiparables.

Además, se comprometen con el desarrollo y reconocimiento de las buenas prácticas en la enseñanza de la ingeniería, para asegurar su calidad educativa.

La titular del Sineace, Peregrina Morgan Lora, firmó este acuerdo junto con el presidente del Instituto de Calidad y Acreditación de Programas de Computación, Ingeniería y Tecnología (ICACIT), Enrique Álvarez Rodrich; la gerente general de la Agencia Acreditadora Colegio de Ingenieros de Chile (Acredita CI S.A.), Jéssica Pizarro; y el director general de la Agencia de Acreditación de Programas de Ingeniería y de Arquitectura (AAPIA) (Costa Rica), Daniel Acuña Ortega.

Igualmente, el presidente de la Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura y de Ingeniería (ACAAI), Luis Roberto Leal Paz; la presidenta fundadora de la Caribbean Accreditation Council of Engineering and Technology (CACET), Chandrabhan Sharma; y la directora general del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería Superior, A.C. (CACEI) de México, María Elena Barrera Bustillos.