Sábado 20 de Abril del 2024

1414fsaCONEAU, institución anfitriona del evento,  sostuvo que la reunión entre los organismos que conforman RIACES, redundará en favor del proceso de acreditación y mejora de la calidad universitaria.

Con el objetivo de promover la cooperación y el intercambio de información y de experiencias entre organismos y entidades de Iberoamérica en Evaluación y  Acreditación de la Educación Superior, el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria – CONEAU, órgano operador del SINEACE e integrante de la Red Iberoamericana para la Acreditación de la Calidad de la Educación Superior – RIACES, recibió al Comité Directivo de RIACES, el cual sesionó en nuestra capital el pasado 11 y 12 de julio del presente año.

La reunión contó con la participación de representantes de las agencias y organismos de acreditación  integrantes de RIACES, entre ellas CONEAU-Perú, quienes abordaron temas vinculados al desarrollo de la universidad peruana y de la región en el ámbito de la acreditación, como: El Análisis de la Situación Actual de la Red y Perspectivas de Desarrollo; Desarrollo de Actividades y Proyectos, como la Creación y Armonización de Criterios para la Evaluación y Acreditación de Programas de Educación No Presencial  (a distancia, virtual, transfronteriza) y,  La Innovación en las Estrategias para la Evaluación y Acreditación de Programas e Instituciones.
Asimismo, los expertos debatieron puntos en referencia a la atención a la diversidad;  promoción de una cultura de calidad; y el trabajo conjunto mediante convenios formales con otras redes y con organismos internacionales con objetivos afines.

RIACES es una es una red de agencias y organismos de evaluación y acreditación de la calidad de la educación superior, independiente; y sus miembros tienen competencias reconocidas por sus respectivos gobiernos o Estados en esta materia. En ese sentido, la finalidad de RIACES es promover, entre los países iberoamericanos, la cooperación y el intercambio en materia de evaluación y acreditación de la calidad de la educación superior, y contribuir a la garantía de la calidad de la educación superior entre sus miembros.
Entre las instituciones integrantes de RIACES se encuentran SINAES – Costa Rica; COPAES – México; CINDA –  Chile; MEC – Uruguay;  JAN – Cuba, CNA – Chile; Perú – CONEAU (anfitrión de la Reunión).

Cabe sostener que al igual que en la penúltima reunión de los miembros de la Red Iberoamericana para la Acreditación de la Calidad de la Educación Superior – RIACES, realizado en la ciudad Montevideo – Uruguay, en Lima también se fortaleció  la cooperación en materia de  acreditación de la calidad de las universidades entre los países iberoamericanos.

La inauguración del evento estuvo a cargo del Dr. Fernando Bolaños, Viceministro de Gestión Institucional del MINEDU y del Mg. Jaime Zárate, Presidente del CONEAU.

Para Jaime Zárate, Presidente del CONEAU y Vicepresidente de RIACES, la reunión sostenida en Lima fue de suma importancia, porque con ella se consolida el sistema de acreditación a nivel Iberoamericano, como aporte para la mejora y crecimiento de la calidad en las universidades peruanas e iberoamericanas. “Debemos trabajar en conjunto en miras de un sólo objetivo, que es la calidad de las universidades para obtener profesionales de éxito”, mencionó el Presidente del CONEAU.

Entre los participantes a la reunión estuvieron Guillermo Vargas, presidente de RIACES y presidente de SINAES de Costa Rica; Jaime Zárate Aguilar, vicepresidente de RIACES y presidente del CONEAU; Luis Zedillo, secretario de RIACES y Director General de COPAES de México; Juan del Castillo, representante de COPAES, Alfonso Muga, representante del CNA, María José Lemaitre, directora ejecutiva CINDA –Chile; José María Passarini, equipo técnico MEC – Uruguay, Alvaro Zápata – coordinador CNA Colombia.