Viernes 24 de Noviembre del 2017

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– Experiencias exitosas en Educación Técnico Productiva y Superior Tecnológica de varias regiones del país se expusieron en local de IPEBA.

Nemesio Juarez CETPRO Oscar Romero San Ignacio

Nemesio Juárez, director del CETPRO Oscar Arnulfo Romero de San Ignacio, Cajamarca, explicando los logros de su institución.

Alianzas público-privadas y eficacia de la oferta en Educación Técnico-Productiva. Esos fueron los dos conceptos más importantes en los que coincidieron autoridades, educadores, investigadores y funcionarios del sector Educación, como vías para fortalecer la calidad educativa en los CETPROS e institutos de formación tecnológica.

Todos ellos se reunieron en el Encuentro Nacional de Experiencias Exitosas en Educación Técnico Productiva y Superior Tecnológica, organizado por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa – SINEACE.

El evento sirvió para generar un espacio de reflexión y propuestas para mejorar la calidad de la educación a nivel de CETPROS e institutos superiores tecnológicos, a partir de la presentación de experiencias sobresalientes de instituciones educativas de este tipo de varias regiones del país.

En la bienvenida al evento la presidenta del SINEACE, Peregrina Morgan, hizo hincapié en la importancia de la educación técnico-productiva para el país. “Es importante para la propia autoestima del Perú”, señaló.

“Ya no podemos seguir formando jóvenes solamente para el autoempleo en los CETPROS, sino que también debemos de tener la posibilidad de insertarlos en el plan de desarrollo concertado de sus regiones”, acotó.

Vitali Fuentes, director de la UGEL Jaén, tuvo a cargo la presentación del evento. Subrayó la importancia de la formación técnico-productiva a partir de la experiencia de los CETPROS de su región. “En Jaén la educación va solucionando los problemas de las comunidades” dijo.

Los jóvenes de la zona, agregó, aplican lo aprendido en sus centros de estudio. “En Chontalí  (distrito de Jaén) gracias a ellos la producción de café ha crecido: de 17 quintales de café ahora se cosechan 40 quintales. Y lo valioso es que también participan las alumnas mujeres en este proceso”, señaló.

EDUCACIÓN SUPERIOR

A continuación se presentaron las experiencias exitosas en Educación Superior Tecnológica. Roberto Alvarado, representante del Instituto Rural Valle Grande de Cañete, explicó el método de la “Metodología dela Alternancia” que se aplica en su institución: una formación articulada entre la escuela y el medio socio profesional, la “interacción entre la escuela y la vida”.

Giselle Arciniega, de la Cámara de Comercio Peruano Alemana, explicó por su parte la “Formación Técnico-Dual” de su institución, que se aplica con éxito en Alemania desde hace muchos años y que en el Perú también ha dado buenos frutos.

Mesa Educación Superior Tecnologica

Joel Troncos del Centro Binacional Mallares, Piura; Marisol Lostaunau de CONEACES; Giselle Arciniega de la Cámara de Comercio Peruano Alemana, y Roberto Alvarado del Instituto Valle Grande de Cañete.

Joel Troncos, del Centro de Formación Binacional de Mallares, en Piura, expuso la experiencia de su institución, que nació como un anexo al proyecto de la Cuenca Binacional Catamayo-Chira. Así, contaron en un inicio con dos centros, uno en Perú y otro en Ecuador, y los alumnos de ambos países podían asistir a cualquiera de los dos.

Esta institución ofrece educación gratuita, cuenta con internado y un sistema de clases de 10 días en aula y 4 en campo. Además se articula con los alumnos de Secundaria de la zona, para generar interés en ellos y contar así con “colegios cantera”.