Viernes 19 de Abril del 2024

– Enfermeros, contadores y otros profesionales determinarán si sus pares “saben hacer”.

¡Buenas noticias para el país! Un total de 50 peruanos se “graduaron” como evaluadores de competencias de profesionales técnicos, y con ello podrán determinar si sus colegas cuentan con los conocimientos, habilidades y capacidades en un aspecto determinado de su quehacer laboral.

Este proceso impulsado por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), a través de la Dirección de Evaluación y Certificación de Institutos y Escuelas de Educación Superior (DEC IEES), permite garantizar el adecuado desempeño del talento humano.

La directora de la DEC IEES, Luisa Ramos Yllescas, detalló que en esta ocasión se han certificado evaluadores en las profesiones técnicas de Enfermería, Laboratorio Clínico, Farmacia, Prótesis dental, Contabilidad, Industrias Alimentarias Lácteas, Mecánica Automotriz, Mecatrónica Automotriz, Fruticultura, Horticultura, Zootecnia y Producción Agropecuaria.

“Los evaluadores de competencias que se están certificando provienen de diferentes regiones como Arequipa, Huaraz, Junín, Cusco, Ica y Lima. Todos ellos han sido preparados en el adecuado manejo de las normas de competencia y podrán atender adecuadamente a quienes deseen certificarse”, dijo.

Por su parte, uno de los flamantes evaluadores de competencias, Pedro Mengolé Amaya, indicó que “hoy en día la certificación de competencias cobra real importancia pues asegura que los servicios y las carreras que se brindan sean de calidad. La certificación es un logro profesional que abre diferentes posibilidades de superación personal”.

El también tecnólogo médico agregó que un buen profesional genera satisfacción en el usuario y en el cliente, y por ello, todos los profesionales deberían demostrar que clase de profesionales son.

En la entrega de certificados estuvo presente la presidenta del Consejo Directivo Ad Hoc del Sineace, Peregrina Morgan Lora, quien saludó a los presentes por su interés de demostrar su calidad profesional y de aportar desde su especialidad en el desarrollo del país.

Del mismo modo, participaron el Decano Nacional del Colegio de Enfermeros del Perú, Sebastián Bustamante Edquén, y el coordinador de certificación de la Entidad Certificadora Colegio de Contadores Públicos del Callao (CPC), Carlos Montes de Oca Wixsan.