Viernes 19 de Abril del 2024

– Advierten que necesitamos formar talento humano para paliar el Cambio Climático.

“En el Perú hay una preocupación legítima por los fenómenos climatológicos adversos que estamos padeciendo. Por eso, el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), lanzó una alerta, antes que todo suceda, para que se forme al capital humano que necesitamos para prevenir y mitigar el embate de la naturaleza”.

Así lo sostuvo la presidenta del Consejo Directivo Ad Hoc del Sineace, Peregrina Morgan Lora, tras indicar que en el ‘Estudio de oferta formativa y demanda laboral vinculadas a la gestión de riesgos de desastres y Cambio Climático’, se señala claramente la necesidad de contar con profesionales preparados para minimizar los huaycos, deslizamientos u otros.

“Desde el incanato se conoce la existencia del Fenómeno de El Niño y hoy vemos que muchas obras se han hecho sin tomar en cuenta a la naturaleza. Creemos que falta una posición de escucha y por eso hoy no tenemos el personal que se requiere para evitar estos desastres”, dijo.

Asimismo, indicó que tenemos que ser conscientes que el clima está cambiando y si bien antes cada Fenómeno de El Niño ocurría cada 50 años, ahora son más cercanos y tenemos que estar listos para su siguiente aparición.

“Si no hacemos algo cada vez tendremos peores catástrofes. Las instituciones educativas tienen que ser conscientes y brindar una oferta formativa adecuada”, señaló la titular del Sineace.

DATO:
– Puede descargar el “Estudio de oferta formativa y demanda laboral vinculadas a la gestión de riesgos de desastres y Cambio Climático” del repositorio de la página web del Sineace (www.sineace.gob.pe).