Institutos y Escuelas de Educación Superior

certificación evaluadores EBR 600x400

El SINEACE aprobó un primer grupo de normas de competencia para la certificación de los egresados y profesionales de los Institutos y Escuelas de Educación Superior – IEES, estos estándares son utilizados por las entidades certificadoras autorizadas.

Estos documentos fueron producto de las mesas de trabajo y talleres con actores involucrados en el sector salud, profesionales con experiencia en el área que incluye a expertos y especialistas representantes de entidades empleadoras, formadoras y trabajadores. Cada documento fue aprobado a través de una resolución y tienen valor oficial a nombre del Estado.

Normas de competencias disponibles

Técnico en enfermería

Normas de competencia para los Profesionales Técnicos en Enfermería Técnica, egresados y titulados. Agrupa 03 unidades de competencia: Orientar a la persona, familia y comunidad en estilos de vida saludable; participaron el cuidado asistencial básico de la persona; y asistir al profesional de salud en procedimientos y la administración de tratamientos.

Técnico en farmacia

Normas de competencia para los profesionales técnicos en Farmacia, egresados y/o titulados de los Institutos. Agrupa 03 unidades de competencia: Expender al usuario productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios; almacenar los mimos; y desarrollar operaciones básicas administrativas, de acuerdo a procedimientos establecidos.

Técnico en fisioterapia y rehabilitación

Normas de competencia estandarizadas para los profesionales técnicos en Fisioterapia y Rehabilitación. Agrupa 02  unidades de competencias: acondicionar los equipos y materiales para el tratamiento fisioterapéutico; y Realizar el plan de tratamiento fisioterapéutico de rehabilitación del paciente, según las indicaciones en cumplimiento de las normas de seguridad.

Técnico en laboratorio clínico

Normas de Competencias para los profesionales técnicos en Laboratorio Clínico. Agrupa 03 unidades de competencia: colaborar con la administración del laboratorio en las áreas de su competencia; monitorear el estado y funcionamiento de los equipos e instrumentos de laboratorio; obtener muestras primarias según los procedimientos.

Técnico en prótesis dental

Normas de Competencia para los Profesionales Técnicos en Prótesis Dental. Agrupa 02 unidades de competencia: confeccionar la prótesis dental parcial removible, de acuerdo a las indicaciones del odontólogo y las especificaciones técnicas; y confeccionar la prótesis dental fija.

Normas aprobadas:

Lista de normas de competencia en elaboración:

  • Técnico en producción agropecuaria
  • Técnico en fluticultura
  • Técnico en zootecnia
  • Técnico en horticultura
  • Técnico en producción y gestión pecuaria
  • Técnico en industrias alimentarias
  • Técnico en industrias alimentarias lácteas
  • Técnico en optometría

El SINEACE está trabajando en Mesas técnicas participativas para elaborar normas de competencias de otras carreras técnicas.

Guía metodológica de identificación y normalización de competencias