Jueves 25 de Abril del 2024

IMG_7081– Sineace certificó sus competencias luego de evaluarlos in situ.

Diez mil 573 peruanos ya lograron certificar sus competencias pues demostraron que poseen las capacidades, conocimientos y habilidades necesarias para su ámbito laboral o profesional, informó hoy el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

De ese total, 4,821 personas cuentan con educación universitaria; 2,079 con educación del nivel superior técnico y 3,673 con una educación técnico productiva.

“En este último nivel, por ejemplo, están los kamayoqs, que son líderes en su comunidad y expertos en el campo, que aprendieron sobre las labores del agro o sobre cuidado del ganado a través de la práctica con el traspaso de saberes ancestrales o mediante capacitaciones”, explicaron voceros del Sineace.

Asimismo, indicaron que ahora que cuentan con un documento oficial que respalda sus conocimientos y que garantiza la calidad de su trabajo, podrán postular a un mejor puesto laboral y con ello mejorar su calidad de vida.

Cabe indicar que la certificación de competencias es un proceso mediante el cual se reconoce formal y oficialmente el buen desempeño de personas y profesionales, luego que las mismas pasen por una serie de evaluaciones y cumplan con las normas establecidas por el Sineace.

DATO:
– La mayoría de personas certificadas con estudios universitarios son las enfermeras y las obstetras; con estudios técnicos, las técnicas en enfermería y técnicos en laboratorio clínico; en tanto que a nivel técnico productivo los productores de plantones de café y los extensionistas en el manejo de camélidos.