Educación Básica y Técnico Productiva

¿Qué es la certificación de competencias?

Es el documento que reconoce oficial y formalmente que el trabajador desempeña su ocupación de acuerdo a las normas y estándares establecidos a nivel nacional, cumpliendo las exigencias del mercado. Es decir, es el reconocimiento formal y oficial que obtienen las personas que han demostrado que “saben hacer bien” su trabajo.

El SINEACE aprueba y publica los estándares, criterios, indicadores y procedimientos para la certificación de las competencias profesionales, así como los requisitos y los procedimientos de autorización y registro de las entidades certificadoras a nivel nacional.

¿Quiénes pueden certificarse?

Todas las personas que trabajen en una determinada profesión u ocupación reconocida y autorizada por el SINEACE y que se sometan a un proceso de evaluación mediante una entidad certificadora.

¿Cómo se lleva a cabo el proceso?

El proceso de certificación de competencias tiene tres etapas:

  • NORMALIZACIÓN: Consiste en identificar los estándares de calidad del desempeño en una profesión u ocupación reconocida por el SINEACE y desarrollada en un proceso participativo en el que interviene: los empleadores, la academia y los trabajadores. El producto de este proceso son las Normas de competencia.
  • EVALUACIÓN: Consiste en determinar si una persona es competente o no en una profesión u ocupación mediante una prueba de desempeño que es conducida por evaluadores certificados por el SINEACE y bajo la responsabilidad de una entidad certificadora autorizada.
  • CERTIFICACIÓN:  Consiste en la selección de una entidad certificadora que en el caso de la los egresados de la Educación Superior universitaria son los Colegios Profesiones y para los egresados de la Educación Superior Técnica y Básica , Técnico Productiva y Comunitaria son entidades públicas o privadas que reúnan los requisitos de solvencia técnica, económica y éticamente para ser autorizadas por el SINEACE yque son responsables del proceso de evaluación, registro y entrega de la información a los interesados y al SINEACE.

El rol del SINEACE en este proceso es de acompañamiento, registro y auditoría para garantizar la calidad de todos los procedimientos.

 

¿Quién los certifica o a través de quienes se lleva a cabo el proceso?

 

El proceso se lleva a cabo a través de las entidades certificadores: Colegios Profesionales o entidades públicas o privadas debidamente autorizadas por el SINEACE.


material de descarga


1 – Normas de competencia aprobadas
Publicaciones en donde se encuentran los estándares de evaluación para la evaluación de competencias en EBTP.

2 - Listado de Entidades Certificadoras
Entidades que se encuentran aprobadas por el Sineace para poder realizar la evaluación de competencias de EBTP.