Educación Básica y Técnico Productiva

fotofrase de pina 1

¿Qué es la certificación de competencias laborales?

Es el documento que reconoce oficial y formalmente que el trabajador desempeña su ocupación de acuerdo a las normas y estándares establecidos a nivel nacional, cumpliendo las exigencias del mercado.

Es decir, es el reconocimiento formal y oficial que obtienen las personas que han demostrado que “saben hacer bien” su trabajo.

El SINEACE aprueba y publica los estándares, criterios, indicadores y procedimientos para la certificación de las competencias profesionales, así como los requisitos y los procedimientos de autorización y registro de las entidades certificadoras a nivel nacional.

La certificación tiene validez de 5 años, buscando la actualización técnica del trabajador.

¿Qué beneficios brinda la certificación de competencias? 

Las personas que obtengan una certificación de competencias tendrán más oportunidades de conseguir mejores trabajos, mejorar sus ingresos y elevar la calidad de vida de sus familias. Contarán con un reconocimiento social y oficial y tendrán la posibilidad de continuar su trayectoria educativa.

Por ejemplo, los kamayoq dedicados al cuidado de ganado vacuno de las zonas altas de la región Cusco han aprendido a cuidar y alimentar a las vacas en la práctica o mediante capacitaciones pero no contaban con un documento que respalde sus conocimientos. Con la certificación de competencias, ya pueden contar con el documento oficial que garantiza la calidad de su trabajo y lo pueden presentar al postular a un puesto laboral.


material de descarga


1 – Normas de competencia aprobadas
Publicaciones en donde se encuentran los estándares de evaluación para la evaluación de competencias en EBTP.

2 - Listado de Entidades Certificadoras
Entidades que se encuentran aprobadas por el Sineace para poder realizar la evaluación de competencias de EBTP.

3 - Relación de personas certificadas
Listado de personas que ya han alcanzado la certificación de sus competencias. La lista se actualiza periódicamente.