Miercoles 24 de Abril del 2024

Café

Más de 500 productores de café y cacao de la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) están siendo capacitados en el adecuado manejo de sus cultivos para que así puedan obtener mejores cosechas y más compradores para sus frutos; pero también para que certifiquen sus competencias, con lo cual contarían con un documento que garantiza su buen desempeño agrícola.

Esto ayudaría enormemente a los hombres y mujeres de campo de esa zona del país donde los niveles de pobreza alcanzan al 60% de la población –según cifras del INEI– para que cuenten con mayores ingresos económicos, pues la calidad de los procesos de producción de sus productos estaría garantizada.

Además de mejorar su calidad de vida, la certificación de competencias también les permite a los agricultores fortalecer su autoestima y revalorar sus saberes ancestrales, pues serán reconocidos en sus comunidades como líderes y guías en el manejo de los plantones.

Fueron especialistas del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), entidad certificadora autorizada por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), los que también evaluaron las diversas destrezas con las que cuentan estos cafetaleros y cacaoteros.

Pero para que puedan certificarse como productores de plantones de café o de cacao, los agricultores deberán demostrar sus habilidades y destrezas en el manejo de las semillas en sus diferentes variedades, de los plantones, del proceso de fertilización, del sistema de riego, del control de plagas y enfermedades, entre otros conocimientos agrícolas.

Una vez que obtengan el reconocimiento oficial serán registrados como proveedores de asistencia técnica en el registro del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), además de formar parte de la estrategia nacional de talentos rurales que les permitirá acceder a capacitaciones, pasantías, entre otros.

DATO:
– A la fecha se han certificado las competencias de 1,143 personas relacionadas a las actividades agrarias, entre ellas las de productores de plantones de café, cacao, palto, entre otras.

– La certificación de competencias es el reconocimiento formal y oficial que obtienen las personas que han demostrado que “saben hacer bien” su trabajo, en cumplimiento de las normas y estándares de competencias establecidos a nivel nacional por el Sineace.