Sábado 27 de Abril del 2024

-Sineace, CIP e ICACIT realizarán Foro Internacional este viernes 2 de diciembre. 

Expertos de tres continentes se darán cita, este viernes 2 de diciembre, en el Foro “Acreditación y habilitación profesional de Ingeniería en América Latina y El Caribe” para debatir sobre la necesidad de equiparar los niveles de calidad de esa carrera, a fin de facilitar el reconocimiento internacional del título y permitir la movilidad laboral de los ingenieros en todo el globo.

Este foro, organizado por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) y el Instituto de Calidad y Acreditación de Programas de Computación, Ingeniería y Tecnología (ICACIT), lo que busca es que América Latina y el Caribe se incorporen al movimiento mundial y se facilite la cooperación e inclusión de las redes internacionales.

Entre los ponentes se contará con la participación del director de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para el Asia y el Pacífico, con sede en Jakarta, Shahbaz Khan; así como el presidente honorario del Centro Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Cooperación Sur – Sur, bajo los auspicios de la UNESCO (ISTIC), Lee Yee Cheong, quienes abordarán las perspectivas internacionales de la acreditación y la certificación en ingeniería.

Del mismo modo, el presidente de la Federación Mundial de Organizaciones de Ingenieros (WFEO), Jorge Spitalnik; y el past presidente de Federación de Instituciones de Ingeniería de Asia y el Pacífico (FEIAP, por sus siglas en inglés), Tan Seng Chuan; disertarán sobre el perfil del ingeniero y la movilidad profesional.

Y abordarán la importancia de la acreditación de los programas de ingeniería en AL y el Caribe, la presidenta de la Agencia Centro Americana de Acreditación de Programas de Arquitectura e Ingeniería (ACAAI) de Panamá, Marcia Vargas Hernández; y la gerente de la Agencia Acreditadora Colegio de Ingenieros de Chile S.A.; Jéssica Pizarro.

En ese mismo panel estarán el miembro del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI) de México, José Humberto Loría Arcila; el consejero del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) de Colombia, Jhoniers Guerrero Erazo; y el profesor del Instituto de Energía y Ambiente de Brasil, Adnei Melges de Andrade.

Por el lado del Perú, estarán la presidenta del Sineace, Peregrina Morgan Lora; el decano del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), Jorge Alva Hurtado; y el presidente de ICACIT, Enrique Álvarez Rodrich.

Descarga aquí el programa completo del evento: Programa Foro de Ingenieros

DATO:
-El Foro Internacional “Acreditación y habilitación profesional de Ingeniería en América Latina y El Caribe” se realizará el viernes 2 de diciembre en el Auditorio del Colegio Médico del Perú, ubicado en la Av. 28 de Julio N°776 (Miraflores).

Cabecera para evento con fecha 1-Para inscribirse puede ingresar a: http://app.sineace.gob.pe/foro-de-ingenieros-2016/