Jueves 25 de Abril del 2024

IMG_3980
– Sineace elabora Normas de Competencias con el apoyo de expertos.

Con la intención de favorecer el desarrollo agrario rural y de mejorar la vida de los hombres y mujeres dedicados a la agricultura, ya se encuentran en fase de elaboración las Normas de Competencia del Facilitador de Escuelas de Campo de Agricultores (ECAs), informó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

Con ello, los facilitadores de una ECA, que normalmente son trabajadores de extensión u otros agricultores que han obtenido el título en otra escuela de campo, podrán demostrar oficialmente que pueden guiar y ayudar a sus pares en la mejora sus cultivos, además de asistirlos en el fortalecimiento de sus capacidades y en la recuperación de sus saberes populares fusionándolos con saberes técnicos. Es decir, podrán solicitar su certificación.

Y es que durante tres días especialistas de la Dirección de Evaluación y Certificación de la Educación Básica Regular y Técnico Productiva (EBTP) del Sineace, se reunieron con expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Cooperante Alemana al Desarrollo (GIZ), el Ministerio de Agricultura, a través de AgroRural y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Foncodes, así como yachachiqs de Cusco y Lima, para definir cuáles deben ser las competencias de estos facilitadores.

Al respecto, la presidenta del Sineace, Peregrina Morgan Lora, indicó que “el Perú tiene que pensar en los campesinos que son los que nos garantizan la seguridad alimentaria y por ello, se debe dar presencia y posicionar el trabajo del agricultor”.

Del mismo modo, tras agradecer el interés y la participación de los convocados, indicó que la norma de competencia al igual que el perfil del facilitador se formularán utilizando la metodología de la FAO, la misma que aplica a nivel internacional.

Por su parte, el representante de la FAO, Alberto García, indicó que es muy importante darles a los facilitadores de ECAs y a los yachachiqs la oportunidad de mejorar la oferta técnica en el campo e indicó que toda la experiencia de las ECAs está a disposición.

Cabe indicar que en la inauguración del Taller de Elaboración de Normas de Competencia del Facilitador de ECAs estuvo presente el representante de la FAO en Perú; Jhon Preissing; el representante de GIZ, Claus Kruse; la directora de Desarrollo Agrario de Agrorural, Margarita Mateu, entre otros.