Jueves 18 de Abril del 2024

IMG_9960


– Refiere que el proceso permite que más peruanos puedan trabajar

El viceministro de Políticas Agrarias, César Sotomayor Calderón, sostuvo que el proceso de certificación de competencias que se otorga, por ejemplo, a peruanos que poseen saberes ancestrales como los yachachiq, campesinos líderes tecnológicos que saben y enseñan en sus comunidades, “tiene que continuar”.

Es más, indicó que estos peruanos certificados deberían ser contratados por algunos programas que tiene el Estado a nivel local, regional o nacional, pues son ellos los que están en contacto con otros .

En esa misma línea, explicó que la certificación de competencias sirve para darle precisamente la competencia administrativa de poder ser empleado por cualquier oficina de desarrollo local y por los diferentes programas que se tienen en el Estado.

“La certificación nos ha permitido mostrar que oficialmente el Estado puede reconocer las competencias de líderes tecnológicos del campo que de otra forma no podrían tener un reconocimiento oficial que les permita optar por un trabajo”, señaló.

Asimismo, indicó que desde el Ministerio de Agricultura, a través de AgroRural, conjuntamente con el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad EducativaSineace, Soluciones Prácticas y otros portafolios, desean capitalizar las experiencias que han dado buenas lecciones.

Comentó igualmente que Foncodes con el Proyecto de Desarrollo Productivo “Mi chacra emprendedora” (Haku Wiñay) han logrado que 2,500 yachachiq inserten a un trabajo a lo largo del país, pues cuentan con esa competencia.

Sin embargo, agregó, que aún hay mucho por hacer, pero ya se comenzó premiando la innovación y la capacidad de los líderes con conocimientos ancestrales.