La labor que realiza el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa – Sineace, órgano técnico especializado adscrito al Ministerio de Educación, recibió la felicitación del viceministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego, César Sotomayor Calderón.
A través de una misiva, destaca el trabajo que se viene realizando en la certificación de competencias, la cual – dice- “permite que muchas familias rurales hayan mejorado sosteniblemente su nivel de vida”.
Y es que conjuntamente con el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural – Agrorural, una entidad que cuenta con autorización del Sineace para certificar a personas que poseen saberes ancestrales, como los apus, kamayoqs, yachachiqs, entre otros; se ha logrado que estas personas cuenten con un documento a nombre del Estado peruano que los certifica en una habilidad específica.
En ese sentido, Sotomayor Calderón, reiteró el compromiso de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Agricultura y Riego y Sineace, a fin de que más experiencias exitosas sigan desarrollándose en todo el país.
Cabe indicar que la certificación de competencias es un proceso que reconoce conocimiento, habilidades y capacidades de manera oficial, con lo cual la persona certificada podrá tener más oportunidades de conseguir mejores trabajos, mejorar sus ingresos y elevar la calidad de vida de sus familias.
DATO:
– En diciembre del 2015, Agro Rural y Sineace, certificaron a 270 talentos rurales de diez regiones del centro y sur del país como “Extensionistas en el manejo productivo de camélidos domésticos” por sus conocimientos ancestrales y manejo eficiente de camélidos sudamericanos en zonas alto andinas ubicadas por encima de los 3,500 metros sobre el nivel del mar.