Sábado 27 de Abril del 2024

desayuno de trabajo– Carlos Malpica y Mercedes Cabanillas señalan que deben reestablecerse sus funciones.

Para los ex ministros de Educación, Carlos Malpica Faustor y Mercedes Cabanillas Bustamante, es necesario que el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) cuente con todas sus funciones, con el fin de que cumpla con la labor encomendada por ley.

En una reunión de trabajo en la participó la presidenta del Consejo Directivo Ad Hoc del Sineace, Peregrina Morgan Lora, coincidieron en señalar que se necesita garantizar una educación de calidad para todos los estudiantes desde la educación básica, puesto que el alumno que concluye el colegio es el mismo que llegará a las aulas de la educación superior.

En abril del 2015, el Ministerio de Educación emitió la Resolución Ministerial N° 218 – 2015, a través de la cual elimina ciertas funciones del Sineace, y un mes después las devuelve parcialmente a través de otra resolución (RM N° 269 – 2015).

Sin embargo, continúa eliminada la función que establecía la “aprobación de los estándares de aprendizaje para la evaluación de la calidad de las instituciones educativas de la Educación Básica Regular”.

En esa misma línea, indicaron que la labor del Sineace es fundamental para la educación peruana, pues hoy es uno de los cuatro pilares de la Política de Aseguramiento de la Calidad junto con el licenciamiento, que hoy está a cargo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).