Lunes 20 de Noviembre del 2017

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– En seminario de especialización pedagógica 

– Especialistas de la Dirección de Acreditación de EBR del SINEACE los capacitaron

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Más de 50 docentes fueron instruidos en el uso de los Mapas de Progreso del Aprendizaje (MDP), en las áreas de Comunicación y Matemática, para que puedan identificar el nivel de aprendizaje en el cual se encuentran sus alumnos, para –de ser el caso- puedan ayudarlos a mejorar.

Este documento fue elaborado por especialistas del programa de Estándares de Aprendizaje y la Dirección de Acreditación de Educación Básica Regular y Técnico Productiva del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE).

Durante el “Seminario de Especialización Pedagógica”, que organizó Programa Nacional de Becas y Crédito (PRONABEC) del Ministerio de Educación, Lilian Isidro, especialista del programa de Estándares de Aprendizaje, hizo hincapié en que los MDP son utilizados a partir de la elaboración de estándares que se aplican de acuerdo a la realidad sociocultural de cada grupo estudiantil a nivel nacional y por ende no es posible una estandarización del alumnado.

Acto seguido, presentó una serie de ejemplos del uso de los MDP y su funcionamiento como instrumentos de medición del progreso de los estudiantes y los niveles que debe alcanzar según su ciclo de escolaridad.

Por su parte, Rossmery Saavedra, especialista de la Dirección de Acreditación de Educación Básica Regular y Técnico Productiva del SINEACE explicó cuáles son los pasos a seguir en el proceso de autoevaluación y que la acreditación es un reconocimiento del Estado peruano a las instituciones educativas que alcanzan estándares adecuados de calidad en la gestión, que inciden en la mejora de la calidad educativa.

“Se trata de un proceso voluntario, que requiere del compromiso de la comunidad educativa y fundamentalmente de los directores de las escuelas, quienes se convierten en líderes de este proceso”, dijo la especialista.

Al respecto Rita Espinoza, representante del Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), informó que los docentes beneficiados fueron seleccionados tras un proceso de evaluación realizado por el PRONABEC.

Señaló que uno de los aspectos que se tomaron en cuenta para la selección fue el de contar con docentes de instituciones educativas cuyos estudiantes obtuvieron puntajes reducidos en la última evaluación censal organizada por el Ministerio de Educación, razón por la cual se está trabajando en los temas de resolución de problemas matemáticos y comprensión lectora.

Cabe señalar que además de la PUCP, las universidades Antonio Ruiz de Montoya, San Ignacio de Loyola y Unión, forman parte de este programa de capacitación.

DATO:

– Este seminario de especialización, forma parte del programa de becas otorgadas por el PRONABEC a docentes de la especialidad de matemáticas y comunicaciones.