Martes 23 de Abril del 2024

–  No debe ser considerada como una opción de menor categoría

– En la actualidad hay 282 IEST y 172 IESP inmersos en alguna fase de la acreditación

Carolina mitos y verdades600x400

Ni la educación técnica es una opción de menor categoría, ni los institutos deben continuar enseñando lo que los estudiantes “quieren estudiar”, así como tampoco los procesos de evaluación para estos centros de enseñanza sirven para sancionar o castigar, sostuvo hoy la secretaria técnica del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), Carolina Barrios.

Por el contrario, remarcó que el mercado demanda cada vez más técnicos y mencionó que según el Plan Bicentenario: Perú al 2021 – CEPLAN, el Perú necesita unos 300 mil profesionales de carreras técnicas para satisfacer la demanda que existe en la minería, agro industria, textiles, entre otros sectores de rápido crecimiento.

Esto, agrega Barrios, implica la necesidad de mejorar la calidad de la oferta de la educación técnica productiva y técnico superior, adecuándola a los requerimientos de la demanda laboral, pues hoy se encuentran desarticulados.

Pero además, indicó, se debe fomentar una cultura de evaluación para la mejora así como una vigilancia social de la educación, con participación de la comunidad que reconozca en sí misma el derecho a exigir calidad.

Barrios reveló que en la actualidad hay 282 institutos de educación superior tecnológicos (IEST), en todo el país, inmersos en alguna de las fases del proceso de acreditación; en los cuales se imparten 551 carreras. De todas ellas solo 24 han logrado su acreditación y tan solo 9 se encuentran en proceso de evaluación externa. Sin embargo, 518 (el 94%) se encuentran en proceso de autoevaluación.

Respecto a los institutos de educación superior pedagógicos (IESP), la secretaria técnica del SINEACE precisó que en este caso son 169 los que están en proceso de autoevaluación, mientras que tres (dos en Lima y uno en Tacna) ya lograron su acreditación respectiva con lo cual demostraron que imparten una educación de calidad.