Sábado 18 de Noviembre del 2017

logo

– Servirá para fortalecer la educación superior

miguel calderon 600x400

 Miguel Calderón, director de Educación Superior Tecnológica y Técnico Productiva del MINEDU

 

Uno de los principales cambios que se darían con la nueva Ley de Institutos, será la modificación en su denominación, informó Miguel Calderón, director de Educación Superior Tecnológica y Técnico Productiva del Ministerio de Educación (MINEDU) durante su presentación en el conversatorio internacional “Mitos y verdades sobre la acreditación en institutos de educación superior tecnológica y pedagógica”, que organizó el SINEACE.

Explicó que en la actualidad existen institutos y escuelas de educación superior tecnológicas, escuelas de formación técnico – profesional de los sectores Defensa e Interior, así como escuelas y otros centros de educación superior no universitaria que tienen la facultad de otorgar título profesional a nombre de la Nación, por lo que se ha propuesto que todos pasen a ser únicamente Institutos Superiores Técnicos (IST).

Además, dijo, se está planteando que la creación de institutos públicos solo sea por Resolución Suprema de acuerdo a la política definida por el sector, teniendo en cuenta la demanda y su complementariedad con la oferta privada y que solo sea el MINEDU el autorizado en otorgar la licencia respectiva tras determinar si cumple con los estándares mínimos y procesos eficientes.

“Hoy la autorización de funcionamiento de los institutos y escuelas se otorga por un período no menor de tres ni mayor de seis años, pero nuestra propuesta es que la autorización de funcionamiento de los institutos técnicos se otorgue por un período no menor de 5 años”, indicó.

Otra de las reformas sugeridas, indica el funcionario del sector, es obligar a las IST a brindar información oportuna a través de los sistemas informáticos en línea, pues eso -en la actualidad- no ocurre.

Del mismo modo, señala que existe la necesidad de otorgar al MINEDU la facultad de supervisar, fiscalizar y sancionar conforme a Ley a los IST a los institutos que no cumplan con brindar una educación con calidad.

Lo que también se espera cambiar, agregó, es que los títulos y certificados se emitan de forma automática, para así evitar el visado del órgano regional, y para un adecuado orden se creará un Registro  Nacional de Títulos y Certificaciones de Educación Técnica, con un sistema en línea.

El director de Educación Superior Tecnológica y Técnico Productiva del MINEDU también reveló que en la actualidad hay mil 853 centros de educación técnico productiva (CETPRO), 778 institutos superior tecnológicos (IST), 218 institutos superior pedagógico (ISP) y 36 escuelas superiores de las Fuerzas Armadas (ESFA).