Miercoles 24 de Abril del 2024

DSC_3507
– Parlamentario sostuvo que se debe pensar en el interés nacional y no de particulares.

El presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso, Daniel Mora Zevallos, dijo creer firmemente que la educación básica debe estar incluida en el sistema nacional de calidad, al igual que la certificación de competencias, ya que se debe mantener lo avanzado en los últimos años.

Lamentablemente, señaló, una propuesta legal que ya se encuentra en el Pleno del Legislativo, le quita funciones a la institución dedicada a ello, el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), y pretenden –comentó- convertirlo en tan solo una institución de consulta o consejo.

“La calidad es el estandarte de este siglo. Pero vemos que se ha presentado el proyecto de Ley que le quita cosas a un sistema debidamente conformado, y al quitarle todo a este sistema, lo arruinamos pues deja de ser un sistema en bien de la calidad educativa”, dijo al cierre del Seminario Nacional “Competencias certificadas, mejor desempeño, mejor calidad educativa”,  en el que participaron más de 300 representantes de colegios profesionales, evaluadores de competencias, miembros de organizaciones civiles, entre otros.

En esa misma línea, el parlamentario subrayó que el sistema educativo nacional debe estar bajo el paraguas de la calidad educativa, pensando en el interés nacional, y dejando de lado los intereses privados y particulares.

“Yo apoyo al Sineace, además el Tribunal Constitucional acaba de ratificar la Ley Universitaria, y por ende declara constitucional la reorganización del Sineace, no dice crear un nuevo organismo que en mi opinión está hecho para las acreditadoras privadas. Hay un neoliberalismo extremo y lo que necesitamos es una entidad rectora en el país”, finalizó.