Viernes 19 de Abril del 2024

– Egresa 1ra. promoción de evaluadores de competencias del rubro formada por Sineace.

¡Buenas nuevas! El Perú ya cuenta con la primera promoción de evaluadores de competencias del “Capataz en minería subterránea convencional”, con lo cual se garantizará la labor de este trabajador que cautela la seguridad y la salud de los operarios que ingresan a los socavones para la extracción de los minerales.

Este grupo, conformado por ocho ingenieros, provenientes de empresas dedicadas al sector extractivo y académico, participó en el taller de formación de evaluadores organizado el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

La directora de Evaluación y Certificación de la Educación Básica y Técnico Productiva (DEC EBTP), Gabriela Arrieta Clavijo, explicó que la certificación de competencia del capataz en minería subterránea lo que hace es dar fe de que su trabajo lo realizará bien y ello dará confianza a los operarios que están bajo su mando.

“El índice de muertes más alto del sector se da en las operaciones de mina subterránea y es el capataz el que evalúa previamente la posibilidad de riesgos o de algún accidente. Si se cuenta con más capataces certificados, pues se reducirán los riesgos en la minería subterránea”, señaló.

A su turno, el ingeniero Luis Cano Basualdo, futuro evaluador de competencias, indicó que hay ciudades netamente mineras como Arequipa, Moquegua, Pasco, Áncash, Cajamarca, La Libertad, ente otros; que requieren contar con buenos capataces.

“Los capataces están ligados a los operadores, tienen un primer contacto con ellos y velan por su salud e integridad física. Ellos son los encargados de que las cosas salgan, técnicamente, como deben ser. Al tener mejores capataces en el día a día de nuestro trabajo se mejorará el rendimiento y la productividad de las empresas“, dijo.

Por su parte, Azucena Delgado Ponce, docente de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), indicó que “con la certificación de competencias se garantiza un mejor proceso”, debido a que los capataces no tienen formación técnica, y sus aprendizajes se produjeron en su lugar de trabajo.

“No existe ninguna institución que brinde la formación de capataz. Se trata de una labor funcional en las operaciones mineas y se aprende con la experiencia. Por eso la certificación de competencias es fundamental”, señaló.

DATO:
-En esta promoción hay ingenieros del Centro Tecnológico Minero (CETEMIN), TECSUP, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), la Universidad Nacional San Agustín (UNSA) de Arequipa y la Universidad Nacional de Ica (UNICA).