Domingo 19 de Noviembre del 2017

logo

UNESCO: La acreditación impulsará la movilidad laboral de los ingenieros en todo el mundo

15302318_10154159225613100_41962037_o– Inauguran Foro Internacional “Acreditación y Habilitación profesional de ingeniería en América Latina y el Caribe”.

“La acreditación de las carreras de ingeniería facilitará la movilidad laboral de estos profesionales en todo el mundo y esto es muy importante para los países en desarrollo”, sostuvo hoy el presidente honorario del Centro Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Cooperación Sur – Sur (ISTIC/UNESCO), Lee Yee Cheong.

Durante el Foro Internacional “Acreditación y Habilitación profesional de ingeniería en América Latina y el Caribe”, que organizó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), indicó que es importante que los gobiernos regulen este tránsito y ello será posible –dijo- si se establece un registro nacional de los profesionales que egresaron de una carrera con calidad educativa demostrada.

Asimismo indicó que uno de sus objetivos es que lograr que cada título de ingeniería acreditado sea emitido con el logo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) junto con el logo de la universidad respectiva, para realzar la credencial del graduando y facilitar, precisamente, su movilidad.

Momentos antes la presidenta del Consejo Directivo Ad Hoc del Sineace, Peregrina Morgan Lora, en su discurso inaugural, señaló que hoy en día es una “necesidad la integración de las ingenierías y de los ingenieros para abordar el desarrollo sostenible de una manera adecuada”.

En esa misma línea, comentó que el Sineace, junto con otras seis acreditadoras latinoamericanas suscribió, en setiembre último el “Acuerdo de Lima”, a través del cual se busca reconocer la equivalencia de los programas académicos acreditados.

“Esto va facilitar el reconocimiento mutuo de los títulos, y permitir la movilidad laboral de los ingenieros en países como México, Costa Rica, Chile y otros de Centroamérica y el Caribe”, dijo tras indicar que el foro internacional, que congregó a ingenieros de 14 países de África, Asia, América Latina y el Caribe, permitió sentar las bases para generar un espacio de cooperación internacional.