Sábado 16 de Diciembre del 2017

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– Destacaron el nuevo enfoque por resultados del documento técnico.

Más de 130 educadores del Cusco, miembros de los comités de calidad de institutos tecnológicos y pedagógicos, participaron en la presentación oficial del nuevo Modelo de Acreditación para programas de estudios en ese nivel educativo que organizó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

La directora de Evaluación y Acreditación de Institutos y Escuelas de Educación Superior (IEES) del Sineace, María Pía Sirvent de Luca, afirmó que este modelo trae nuevas oportunidades y “era necesario porque todo está evolucionando, al igual que la Ley Universitaria y la Ley de Institutos recientemente aprobada”.

En esa misma línea, pidió a los maestros no temer a los cambios, mientras explicó que la cantidad de estándares ha variado de 71 a 34 y que ahora el enfoque está en los resultados y en el perfil del egresado.

IMG_1387Al respecto, el docente e integrante del comité de calidad del Instituto de Educación Superior Público (IESP) La Salle, Yuri Durán Flores, saludó el documento técnico normativo que promueve el fortalecimiento de la gestión institucional, así como los avances a través de la autoevaluación, entre otros aspectos, y a nombre de sus colegas dijo que “este nuevo modelo (por sus características) es muy beneficioso”.

Tras la presentación, el representante del pedagógico del Valle del Urubamba y conocedor de los estándares que buscan la mejora continua, destacó que el nuevo modelo es más integral pues “ahora nuestras evidencias serán los resultados obtenidos”.
A su turno, la directora general del Instituto de Educación Superior Tecnológico (IEST) Kiphu, Karen Nin Monterrosa, señaló que se encuentran entusiasmados con el nuevo modelo ya que les permitirá obtener el “sello de calidad” por un tiempo más prolongado.

“Vamos a seguir con el nuevo modelo porque la acreditación es por seis años, y estamos seguros de lograrla”, aseguró y añadió que tan pronto concluyan con la implementación de los planes de mejora de sus carreras de Contabilidad y Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, solicitarán la evaluación externa respectiva para demostrar que son calidad.

Cabe recordar que el domingo último fue publicado en el diario oficial El Peruano, la resolución N° 076-2016-SINEACE/CDAH-P que oficializa el “Modelo de acreditación para programas de estudio de los institutos y escuelas de educación superior”.

DATO:
El jefe de la Unidad de Educación Superior de la Dirección Regional de Educación de Cusco, Benigno Meza, señaló que el trabajo entre el Gobierno Regional, el Sineace y el Ministerio de Educación para mejorar la calidad de las instituciones educativas debe continuar.