Viernes 19 de Abril del 2024

– Se abordó la relación existente entre el licenciamiento y la acreditación.

La estrecha y necesaria relación que existe entre los procesos de licenciamiento y de acreditación como parte del Sistema de Aseguramiento de la Calidad Educativa fueron abordados en el I Encuentro Nacional de Rectores y Vicerrectores de Universidades Públicas y PrivadasLos beneficios de adecuarnos a la Ley Universitaria”.

En esta reunión, organizada por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnología (Concytec), estuvo presente la presidenta y secretaria técnica del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), Peregrina Morgan Lora y Carolina Barrios Valdivia, respectivamente.

Foto: Guillermo Lindo

Foto: Guillermo Lindo

Allí la titular de la Sunedu, Lorena Masías, explicó que el licenciamiento establece las condiciones básicas de calidad y constituye una línea base sobre cómo está la calidad, a fin de que las mismas se mantengan en el tiempo.

Cómo se sabe, luego de esa etapa y ya cuando las instituciones cuentas con varios años de labor educativa, pueden iniciar el proceso de acreditación que contempla el cumplimiento de estándares mucho más elevados que busca que los estudiantes reciban la mejor educación posible.
En este encuentro, Gisella Orjeda, presidenta del Concytec y miembro del Consejo Directivo del Sineace, habló sobre la labor de la institución que preside, dedicada a promover la ciencia, la tecnología y la innovación tecnológica y ponerla al servicio de la universidad peruana.

“Es muy importante que se trate sobre ciencia, tecnología y educación superior, que hoy está presente en el discurso político. Hoy el Perú está frente a un tiempo nuevo para llevar al país al desarrollo y hay que llevar al país adelante a una era del conocimiento”, dijo.

DATO:
– En la cita se informó que en 5 países del mundo se ha identificado a 22 mil PhD en ciencia e ingeniería. En Perú hay 2 mil.
– En las 140 universidades y escuelas peruanas se ofertan unas 7 mil carreras.