Martes 16 de Abril del 2024

– Anuncian realización de Seminario Internacional de Certificación: “Competencias en la empleabilidad, calidad educativa y competitividad”, del 23 al 26 de octubre.

En el Perú se han otorgado unas 15 mil certificaciones de competencias a profesionales universitarios y técnicos, así como a personal operativo, en diferentes sectores productivos y de servicios en el país, informó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

La presidenta del Consejo Directivo Ad Hoc del Sineace, Carolina Barrios Valdivia, detalló que hasta el 31 de agosto de este año se han otorgado 7,314 certificaciones a profesionales con Educación Superior Universitaria; 2,922 a profesionales con Educación Superior Técnica y 4,502 a aquellos con Educación Básica y Técnico Productiva, haciendo un total de 14 mil 738 certificaciones de competencia.

“El Sineace contribuye a mejorar la calidad educativa en el país estableciendo y ofreciendo normas de competencias elaboradas de acuerdo a las exigencias del sector productivo, las que a su vez son referentes para la actualización de los programas curriculares, el proceso de enseñanza aprendizaje y evaluación de las instituciones de formación profesional”, sostuvo.

Asimismo, indicó que con tales acciones se promueve el desarrollo de competencias en las personas dentro del contexto de la empleabilidad y su interrelación con la calidad educativa. Con esa perspectiva dicha institución también desarrolla acciones colaborativas con organizaciones nacionales y del extranjero.

Precisamente para abordar la importancia de ese proceso, anunció que del 23 al 26 de octubre se realizará en Lima el Seminario Internacional y 9° Encuentro de la Red Latinoamericana de Desarrollo de Competencias y Organizaciones Sostenibles: “Competencias en la empleabilidad, calidad educativa y competitividad”.

Este acto académico, organizado por el Sineace conjuntamente con la Red Latinoamericana de Desarrollo de Competencias y Organizaciones Sostenibles, así como con el Ministerio de Salud, el Colegio Médico del Perú y el Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (OIT/Cinterfor), busca compartir experiencias de certificación de la región e iniciar un debate sobre la necesidad de establecer políticas nacionales de certificación.

Este año, los ejes temáticos están relacionados con las competencias para el desarrollo económico-social-ambiental y la competitividad; la articulación público-privada y diálogo social para el desarrollo de competencias y la empleabilidad de las personas y el aprendizaje continuo de las organizaciones.

Del mismo modo, se abordará el reconocimiento social de competencias y crecimiento profesional; la certificación de competencias como estrategia de aseguramiento de la calidad educativa; y gestión de personas en el desarrollo organizacional.

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