Jueves 19 de Octubre del 2017

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Certificacion de Educación Superior Universitaria

| Educación Superior Universitaria

La certificación es un proceso voluntario, como la acreditación. Sin embargo, los profesionales de salud y educación sí está obligados a certificar sus competencias según el el reglamento de la Ley Nº 28740, Ley del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa.

Los profesionales son certificados por su colegio profesional correspondiente, el mismo que debe ser autorizado como entidad certificadora por Sineace. La entidad certificadora evalúa el desempeño las competencias de las personas, en base a estándares o normas de competencia elaboradas conjuntamente por el sector productivo, empresarial y la academia.

¿Quiénes pueden certificar sus competencias?

Pueden certificar sus competencias los profesionales egresados de carreras universitarias. Cabe señalar que los colegios profesionales juegan un rol muy importante en este proceso, puesto que son los que evalúan y certifican las competencias de sus colegiados. Los colegios profesionales impulsan cursos de autorregulación y actualización previos a la evaluación de competencias profesionales y la certificación.

Etapas de la certificación

El proceso de certificación de competencias tiene tres etapas:

Normalización

Consiste en identificar los estándares de calidad del desempeño en una profesión reconocida por el Sineace y desarrollada en un proceso participativo en el que interviene: el colegio profesional, los empleadores, la academia y los trabajadores. El producto de este proceso son las Normas de competencia.

Evaluación

El Colegio Profesional designa equipo evaluador, que elabora conjuntamente con el candidato el plan de evaluación.
De acuerdo a lo establecido, se evalúan conocimientos, desempeños y productos, requeridos por la norma de competencia, en condiciones simuladas o reales de trabajo, en ámbitos autorizados para tal fin.

Certificación

Los evaluadores emiten el juicio de la competencia. Si cumplió las competencias señaladas en la norma, el candidato recibe su diploma que lo reconoce como profesional certificado en las competencias en las que ha sido declarado competente.
Caso contrario, recibe recomendaciones para presentarse nuevamente al proceso.

Competencias aprobadas

Competencias:

    • Prevenir los riesgos de enfermedad y discapacidad en relación al movimiento corporal en la persona, familia y comunidad según lineamientos de política sectorial vigente de MINSA.
    • Intervenir en el estado funcional del movimiento corporal en la persona según norma vigente.
    • Investigar problemas de salud del movimiento corporal en su comunidad según líneas de investigación del Instituto Nacional de Salud.
    • Asegurar la calidad del servicio de radiología, de acuerdo a la
    • normatividad vigente.
    • Obtener imágenes por radiología convencional para el diagnóstico según protocolo de estudio y normas vigentes.
    • Desarrollar procesos de análisis bioquímicos a muestras primarias según manuales establecidos.
    • Desarrollar procesos de análisis hematológicos a muestras primarias según manuales establecidos.
    • Desarrollar procesos de análisis inmunológicos a muestras primarias según manuales establecidos.
  • Implementar acciones comunitarias para atender necesidades de salud sexual y reproductiva, según normatividad vigente.
  • Atender a la gestante y al niño por nacer según normas vigentes.
  • Planificar las actividades de las organizaciones y servicios de salud sexual y reproductiva según normas vigentes.
  • Conducir el proceso de parto en sus diferentes etapas con adecuación intercultural según normas vigentes.
  • Planificar las actividades de las organizaciones de servicios de salud sexual y reproductiva según normas vigentes psicoprofilaxis, estimulación normas, consultorio obstétrico.
  • Implementar programas de prevención para la salud psicológica en concordancia con las necesidades poblaciones prioritarias considerando factores de riesgo.
  • Brindar tratamiento a la persona, pareja, familia o grupo con problemas psicológicos de acuerdo al diagnóstico, basado en modelos y teorías psicológicas, concordante con los principios éticos.
  • Dar Orientación y Consejería a la persona, pareja, familia, organización o grupo sano y en riesgo de acuerdo al diagnóstico psicológico.
  • Evaluar a las personas en sus contextos de interacción aplicando teorías, modelos técnicas e instrumentos psicológicos de acuerdo a normas técnicas y principios éticos.
  • Brindar servicio profesional Químico Farmacéutico a las personas según requerimientos y procedimientos establecidos.
  • Fiscalizar establecimientos farmacéuticos de acuerdo a normas legales vigentes.
  • Evaluar agentes biológicos implicados en infecciones o enfermedades humanas según normas vigentes.
  • Vigilar riesgos o peligros biológicos relacionados a enfermedades bajo vigilancia ambiental o epidemiológica según normas vigentes.
  • Vigilar poblaciones de vectores según normativa vigente.
  • Diagnosticar el estado nutricional mediante la aplicación de la valoración de la persona según normas vigentes.
  • Establecer el tratamiento dietético de la persona según diagnostico nutricional y de acuerdo a protocolo.
  • Atender al adulto con enfermedades médico quirúrgicas de baja y
  • mediana complejidad y de acuerdo a normas vigentes o evidencia
  • científica.
  • Atender integralmente al Recién Nacido (R.N.), niño/niña y adolescente con problemas médico-quirúrgicos de baja y mediana complejidad, de acuerdo a normas vigentes y evidencia científica.
  • Reanimar a la persona afectada por un Paro Cardio Respiratorio de acuerdo a normas vigentes.
  • Atender a la gestante y puérpera normal o con complicaciones de baja y mediana complejidad, del embarazo, parto y puerperio, de acuerdo a normas vigentes o la mejor evidencia científica.
  • Ejecutar los tratamientos médico-quirúrgicos bucales más frecuentes del individuo según las guías de procedimientos establecidas.
  • Preservar la estructura dental del individuo según las guías de
  • procedimientos establecidas.
  • Promocionar la salud estomatológica en la población según las guías de procedimientos establecidas.
  • Tratar el deterioro de los tejidos duros de la estructura dental del individuo según las guías de procedimientos establecidas.
  • Proveer cuidado integral a la persona según etapas de vida de acuerdo a, guías, protocolos y normas vigentes.
  • Evaluar el Crecimiento y Desarrollo del, niño y adolescente según normas técnicas de atención integral vigente.
  • Gestionar el cumplimiento de la estrategia sanitaria de inmunizaciones según norma vigente.
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