Sábado 20 de Abril del 2024

Sineace presenta en Arequipa “mapa” para identificar adecuado desarrollo y aprendizaje de niños hasta los 6 años

PENTAX DIGITAL CAMERA-Documento se presenta este viernes 4 de noviembre.

Todos los padres primerizos se han preguntado, alguna vez, si el desarrollo de sus hijos progresa al ritmo que debe. Pues ahora esa y otras interrogantes tienen respuesta, ya que el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) ha elaborado el “Marco de referencia de los Mapas de Progreso de desarrollo y aprendizaje para niños menores de 6 años”.

Esta publicación, que será presentada el viernes 4 de noviembre en la ciudad de Arequipa, clarifica lo que todo padre o tutor debe esperar de sus hijos en los primeros 6 años de vida, puesto que establece las metas que ellos deben alcanzar en los primeros ciclos de la escolaridad.

Así, observando los mapas de progreso podrán reconocer en qué parte de este proceso de desarrollo se encuentra el niño, tanto a nivel de comunicación, como de corporeidad, conocimiento del mundo y a nivel personal social.

El libro indica que los aprendizajes en los primeros años de vida son de gran relevancia, ya que se establecen los fundamentos del potencial biológico, cognitivo y social; es decir, se define la capacidad que tendrán para desarrollarse y consolidarse como ciudadanos responsables.

Es así, que estos mapas de progreso de desarrollo y aprendizaje establecen las expectativas que guían al adulto sobre el proceso de desarrollo y aprendizaje, permitiendo monitorear y promover la atención integral de los niños.

Cabe indicar que el Sineace asumió la tarea de construir estándares de aprendizaje a nivel inicial de Educación Básica Regular, teniendo como referente las trayectorias de desarrollo infantil temprano, reconociendo que este es el factor clave para el desarrollo humano.

Los mapas de progreso de educación inicial, para su mejor entendimiento, han sido divididos en dos ciclos. El primero de ellos, a su vez, está subdividido en tres niveles: alrededor de 9 meses, alrededor de 18 meses y alrededor de los 24 meses; mientras que el segundo se subdivide en 4 niveles: alrededor de 36 meses, alrededor de 48 meses, alrededor de 60 meses y alrededor de 72 meses.

En ellos se detalla cómo debe ser su comunicación, su desarrollo motor autónomo, su expresividad motriz, su participación en los cuidados, la construcción de las formas y el espacio, la construcción de ideas sobre el mundo, y el conocimiento y valoración de sí mismo, así como la construcción de relaciones con el otro y el entorno.

DATO:
-El libro “Maro de referencia de los mapas de progreso de desarrollo y aprendizaje para niños menores de 6 años” será presentado este viernes 4 de noviembre a las 6 p. m. en el auditorio de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, ubicado en la calle Quezada N° 104, en Yanahuara.