Lunes 19 de Noviembre del 2018

  • Congregó en importante mesa de diálogo a importantes organizaciones.

En un espacio de diálogo, que congregó a organizaciones que velan por la salud de niños, niñas y adolescentes, el Sistema Nacional de Evaluación, Certificación y Acreditación de la Calidad EducativaSineace compartió la experiencia de los procesos de certificación para promover un nuevo estándar de evaluación del agente comunitario en atención a la primera infancia.

Se trata de una iniciativa que busca impulsar los procesos de evaluación y certificación en los agentes comunitarios, y, así, garantizar una atención de calidad integral para los niños y niñas de nuestro país.

En su discurso de apertura, la presidenta del Consejo Directivo Ad Hoc del Sineace, Carolina Barrios Valdivia, señaló que debemos mirar a la certificación de competencias como un elemento que ayude a articular el esfuerzo de todas las organizaciones y personas que trabajan en beneficio de la infancia y; para ello, es importante contar con una norma que sirva de estándar para la evaluación.

En esa misma línea, la directora de Evaluación y Certificación de Educación Básica y Técnico Productivo del Sineace, Gabriela Arrieta Clavijo, indicó que para llevar a cabo este propósito se deberá, en primer lugar, desarrollar el mapa funcional de esta competencia, es decir, un documento técnico que declare el propósito de esta ocupación, así como las funciones y subfunciones.

Posteriormente, agregó, deberá ser validado con expertos de diferentes regiones del país, principalmente en aquellas en las que se demanda a los agentes comunitarios.

Una vez que la norma sea validada y aprobada por el Consejo Directivo Ad Hoc del Sineace, las organizaciones, que deseen asumir el rol de entidades certificadoras, deberán formar a sus evaluadores para que sean certificados por el Sineace.

“Es importante que las instituciones que se perfilan como candidatas a entidades certificadoras cuenten con solvencia técnica y ética, ya que serán las responsables de decirle a la sociedad quiénes son los agentes comunitarios competentes para atender a nuestros niños y niñas”, añadió Arrieta.

En esta reunión se contó con la participación de representantes de importantes organizaciones como Ministerio de Salud, World Vision, Save the Children, Cuna más, Aldeas Infantiles, Kusiwarma, Caritas Graciosas, Sumbi, Tadepa, Red Innova, y Acción y Desarrollo.

DATOS:

  • A julio del 2018, el Sineace ha otorgado más de 400 certificaciones a agentes comunitarios a nivel nacional.