Viernes 26 de Abril del 2024

3
– Titular del Sineace señala que el Estado debe garantizar calidad educativa para todos

Concentrar la acreditación de la calidad educativa solo en la educación superior, es decir únicamente a nivel de institutos y universidades sin considerar los colegios, es sólo mirar al 30 por ciento de los estudiantes del país y eso es discriminación, sostuvo la presidenta del Consejo Directivo Ad Hoc del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), Peregrina Morgan Lora.

Según dijo la mayor cantidad de estudiantes se encuentra concentrado en la educación básica regular (colegios), y no todos tienen la oportunidad de continuar con su formación académica en el nivel superior,  y ellos también merecen una buena educación.

“Pensar que solo los colegios privados pueden acreditarse es discriminatorio total. El Estado es garante de una educación de calidad para todos, por igualdad y por equidad”, dijo tras indicar que es peor de grave mirar la acreditación como una competencia.

Explicó que lo importante en el proceso no es la acreditación en sí, sino lograr que la institución internalice la importancia de la calidad educativa para que hagan todo lo posible para demostrar ante la sociedad que la educación que brindan es de lo mejor, y por ello es que el proceso inicia con una fase de sensibilización.

Cabe indicar que en el Perú, son 38,337 colegios públicos y 13, 860 son privados; y de ellos, solo en Lima hay un total de 16,188 colegios, de los cuales 5,559 son públicos y 10.629 privados.

En otro momento, Morga Lora remarcó que el proceso de acreditación, así como el de certificación de competencias, se realiza con la más absoluta transparencia y objetividad por lo que rechazó cualquier insinuación relacionada con actos de corrupción.