Viernes 26 de Abril del 2024

Universidad Tecnológica de Tijuana y Sineace elaborarán el primer Estándar de Competencias Laborales en Latinoamérica

12079802_917466225012728_6414959113645021316_o
– Tendrá reconocimiento binacional con los cuál profesionales podrán trabajar tanto en Perú como en México.

El primer estándar de competencias laborales con reconocimiento binacional que permitirá que los profesionales puedan trabajar tanto en Perú como en México será elaborado por la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT) y el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), entidades que acaban de estrechar lazos de colaboración conjunta.

El secretario de Vinculación de la UTT, Israel López Zenteno, explicó que lo que se desea es establecer las reglas de carácter general que permitan diseñar un estándar que impacte de manera económica y social en determinado sector laboral o productivo de ambos países.

Señaló que en un primer momento desean enfocarse en la parte de las ingenierías, como la  mecánica y la mecatrónica, aunque luego desean lo mismo para las Ciencias Empresariales.

López Zenteno auguró que para la primera mitad del 2016, la UTT y el Sineace, ya tendrán listo el primero de los documentos.

“Si nos ponemos a trabajar de inmediato, sin lugar dudas tendremos un primer resultado en la mitad del próximo año, en el que ya se habrán generado las nuevas reglas y fundamentos”, aseguró tras mencionar que “hoy -en la reunión sostenida en la sede central del Sineace- dejamos la intención de formalizar la relación con el Sineace y concretar un estándar de esta magnitud que será el primero de Latinoamérica”.

El secretario de Vinculación de la UTT también comentó que en México la certificación es un proceso voluntario que se está incorporando al sistema educativo, proceso en el que la UTT es pionera, y que está teniendo muy buenos resultados.

“Nosotros formamos ingenieros y técnicos para atender diversos sectores industriales. En ese proceso de formación les proveemos de una competencia laboral que garantice al empleador que esa persona sabe hacer cierta actividad para un puesto laboral determinado. Estamos certificando las competencias y este proceso está siendo reconocido”, acotó.

DATO:

La UTT posee una entidad de certificación asociada al Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) de México, que también tiene un convenio de cooperación interinstitucional con el Sineace.