Jueves 25 de Abril del 2024

– Presidenta del SINEACE rechaza que pase a otro sector

Separar la Certificación de personas de la acreditación de la calidad educativa de carreras e institutos, los dos pilares del SINEACE, “será un retroceso muy lamentable para el país”, aseveró la presidenta de esa institución, Peregrina Morgan Lora.

Sostuvo que esa postura debe ser replanteada y reflexionada, ya que no se trata de que el “SINEACE tenga muchas cosas” como están afirmando, sino de que cuenta con el personal competente, formado a lo largo de los años, tanto para la acreditación como para la certificación.

“El Perú está delante de otros países si hablamos de Certificación. Siempre se dice que estamos en la cola de nuestros vecinos respecto a las evaluaciones, entonces ¿por qué queremos ponernos a la cola de los países en cuanto a la Certificación de competencias?”, se preguntó la funcionaria.

En esa misma línea, Morgan Lora recordó que el SINEACE nace por mandato de la Ley General de Educación, aún vigente, y por consiguiente tendría que darse una nueva ley que la derogue para cambiar su estructura actual.

“La acreditación y la certificación se retroalimentan, pensar distinto es no darse cuenta que ambos tienen que ser parte de una misma institución. (Si esto cambia) después se tendrá que rendir cuentas a la sociedad por esta decisión”, dijo tras lamentar que se pretenda pasar la certificación a un sector que la quiere monopolizar.

Por ello, planteó, la conformación de un Sistema Nacional de Certificación de Competencias donde todos los organismos que hoy cuentan con autorización para certificar, como el Ministerio de Transportes, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, o SENCICO, participen.

“Así se podría centralizar una gran plataforma de libre acceso para que los interesados puedan saber quiénes están certificados, quienes son evaluadores, qué entidades cuentan con autorización para fungir como evaluadoras de competencias en todo el país. Con ello, se sabría donde hay una oportunidad para atender a los que están más alejados y eso también es inclusión social”, señaló.