Viernes 26 de Abril del 2024

– Indicaron que es adecuado unir lo aprendido con el trabajo

coreanos3 600x300

Tras conocer la labor que realiza el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), a través de los sistemas de acreditación de instituciones de educación y la certificación de profesionales, una misión de funcionarios de Corea y representantes del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) saludaron el buen desarrollo de los mismos.

Explicaron que el año pasado se desarrolló un proyecto similar en Panamá, pero no encontraron ninguna institución que se encargue de la acreditación y la certificación, y por eso “su sorpresa fue muy grande y grata al encontrar al SINEACE, porque para mejorar la calidad educativa, -dijeron- ambos procesos juegan un papel muy importante”.

Respecto al sistema de acreditación peruano señalaron que “es de lo mejor”, pues trata de mezclar el estudio con la experiencia, mientras que sobre la certificación indicaron que les agrada que se “una lo aprendido con el trabajo” y mencionaron que en algunos países de América Latina no existe el sistema de la certificación por lo que recomendarán al Estado peruano su fortalecimiento.

Sin embargo, remarcaron que en los países desarrollados se invierte “bastante” en fortalecer el sistema y eso es lo que se necesitaría en el modelo peruano.

En ese sentido, anunciaron que si bien su misión en este viaje es elaborar un diagnóstico y recomendar políticas públicas, están pensando en sugerir el fortalecimiento de la institución, y de acuerdo a su reporte final, la CAF y el gobierno de Corea podrían considerar un aporte económico.

Durante la reunión, la presidenta y la secretaria técnica del SINEACE, Peregrina Morgan Lora y Carolina Barrios, respectivamente, informaron sobre los procesos de acreditación y certificación desarrollados a la fecha.

La misión de Corea estuvo conformada por Jae Won Lee, del Korea Eximbank; Jai Joon Hur, del Korea Labor Institute; Dong – Wook Lee, del Bucheon University; mientras que por la CAF estuvo presente Diana Mejía, directora de Políticas Públicas y Competitividad.