Martes 19 de Marzo del 2024

colegio leoncio prado puno
– Se encuentran en la fase de autoevaluación establecida por el Sineace.

En la región Puno la mejora de la calidad sigue avanzando. Según registros de la Oficina de Monitoreo y Estadística del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) a la fecha existen 132 comités de calidad trabajando en el cumplimiento de los estándares e indicadores para demostrar que en sus respectivas instituciones educativas imparten una buena educación.

De ese total, 9 colegios y 15 institutos pedagógicos son los que aspiran a su acreditación nacional; así como cuatro (04) opciones ocupaciones de un centro de Educación Técnico Productiva (CETPRO), 36 carreras tecnológicas y 68 carreras universitarias.

Los colegios que están en fase de autoevaluación son el I.E. Secundaria Técnico Comercial Desaguadero, I.E. Andrés Avelino Cáceres, I.E. Emblemática N° 70029 María Auxiliadora, I.E. N° 70545 Túpac Amaru, I.E. Concertada Calacota, I.E. Secundaria Leoncio Prado, I.E. N° 70173; I.E. Primaria N° 70635 Horacio Zeballos Gamez y el I.E. Secundaria Milliraya.

Los institutos de educación pedagógica que se encuentran en esa misma fase son Nuestra Señora de Lourdes, Juliaca Fernando Stahll, Ayaviri, Cenit Galeaza, Azángaro, Puno, Moho, Juli, Huancané, Puno, Educación Física Lampa, José Antonio Encinas y Ñunoa.

Mientras que a nivel de CETPROs se encuentran en autoevaluación las especialidades de Asistente de Cocina, Peluquería Básica, Confección Textil y Computación e Informática del “Horacio  Zeballos Gámez”.

A nivel de institutos tecnológicos aquellas instituciones que tienen carreras trabajando por demostrar que imparten buena educación son el San Juan de Oro, Acora, Juli, Desaguadero, De Cabanillas, Manuel Núñez Butrón, Unitek, Ayaviri, San Juan Bautista – La Salle, Huancané, Del Altiplano, Mañazo, Muñani y Pedro Vilcapaza de Azángaro.

Algunas de las especialidades que desean acreditar son enfermería técnica, computación e informática, contabilidad, técnica en farmacia, técnica en prótesis dental, contabilidad, entre otras.

En el caso de las universidades, la Andina Néstor Cáceres Velásquez, Nacional del Altiplano y la Peruana Unión, tienen en proceso de autoevaluación 30, 26 y 6 carreras, respectivamente.