Viernes 26 de Abril del 2024

Promotores de gestión del riesgo de desastres ya pueden certificar sus competencias ante Sineace

  • Para proteger con calidad al país de los embates de la naturaleza.

La prevención es única herramienta que evitará que los eventuales fenómenos naturales se conviertan en desastres. Con esa perspectiva, el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) está impulsando la certificación de competencias para los “Promotores de gestión de riesgos de desastres” en sus respectivas zonas de residencia.

A la fecha, ya se ha aprobado las normas de competencias para certificar el buen desempeño de estos promotores sociales que, en el marco de las funciones establecidas, será el encargado de promover y organizar las acciones de preparación, respuesta y rehabilitación para anticiparse y responder en caso de desastre o situación de peligro inminente.

“Para ejecutar estas tareas, el promotor usa metodologías participativas a fin de sensibilizar y organizar a la comunidad, demostrando actitudes de liderazgo, responsabilidad, cooperación y compromiso social”, explicó la presidenta del Consejo Directivo Ad Hoc del Sineace, Carolina Barrios Valdivia.

Como parte de sus tareas los promotores, deben elaborar los mapas comunitarios de riesgos, identificando las situaciones de peligro y vulnerabilidad, generando compromisos de acción ante una emergencia o desastre, en el marco de las acciones de los actores del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd).

Asimismo, realizará simulacros en la comunidad con la participación de voluntarios en emergencias y rehabilitación, en coordinación con las entidades competentes.

Según la norma establecida por el Sineace, el promotor también asistirá a la población damnificada para la evacuación en albergues y recibirá la ayuda humanitaria. “Los promotores fomentarán la participación activa de la comunidad en las acciones de rehabilitación de remoción de escombros, abastecimiento de agua y energía”, añadió.

Cabe señalar que las áreas de intervención de estos promotores son: el local comunal o de instituciones públicas, locales de servicios públicos, áreas comunales, barriales y de esparcimiento; y en áreas industriales, comerciales y mercado de abastos.

Un estudio realizado por el Sineace reveló que existe una amplia brecha entre la capacitación, el desempeño y la demanda laboral de personal especializado que se requiere para la prevención y atención de los desastres naturales en 12 regiones del país.

Por ello urge por contar con recursos humanos competentes para prevenir y mitigar los efectos de los desastres en las poblaciones afectadas, razón por la cual es importante desarrollar acciones de capacitación para tener personal entrenado en tareas de prevención y atención de las consecuencias ocasionadas por los desastres naturales.

DATO: