Martes 23 de Abril del 2024

– Estudio revela poco interés de jóvenes para prepararse en temas relacionados al Cambio Climático.

El poco interés de los alumnos en estudios relacionados a la gestión de riesgo de desastres, debido a que tienen la percepción de que en el mercado local este conocimiento específico no es tan valorado, es una de las causas por las que en siete regiones del Perú no hay capital humano capacitado en ese rubro.

Así lo manifestaron funcionarios y docentes de instituciones educativas (institutos y universidades) entrevistados para el estudio “Oferta formativa y demanda laboral vinculadas a la gestión de riesgos de desastres y cambio climático”, elaborado por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

También se señalaron que perciben que otro inconveniente es la escasez de recursos económicos dentro de las instituciones formadoras para desarrollar los temas relacionados al Cambio Climático y a los desastres; así como la falta de docentes y personal con la preparación especializada que requerirían las instituciones formadoras.

A pesar de ello, cita el estudio, “hay instituciones que tienen planes de capacitación a futuro de cursos relacionados con los desastres naturales en estudio. El Instituto Nacional de Defensa Civil es la institución con más planes de capacitación a desarrollar tiene”.

En esa misma línea, los entrevistados indicaron que, en una proyección a diez años, estiman que, debido a las exigencias para la prevención, manejo de riesgos de desastres naturales, exigencias climáticas, entre otros, habrá un clima favorable y positivo para el personal especializado y con conocimientos en gestión de riesgos.

Puedes leer también: Ocho regiones del país no cuentan con carreras vinculadas a la gestión de riesgos de desastres

DATO:
– En el estudio “Oferta formativa y demanda laboral vinculadas a la gestión de riesgos de desastres y cambio climático”, el Sineace indica que la demanda de personal operativo, técnico y profesional se incrementará con el pasar de los años.
– Descarga el libro AQUÍ