Domingo 28 de Abril del 2024

pina congreso
– Indicó que ya se han entregado 130 acreditaciones

 

Ante la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República, la presidenta del Consejo Directivo Ad Hoc del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad EducativaSineace, Peregrina Morgan Lora, dijo confiar en que ese grupo de trabajo debata la Ley de reorganización de la institución que preside.

Cómo se recuerda, la Ley Universitaria -promulgada el 9 de julio del 2014- establece la reorganización del Sineace y ordena al Ministerio de Educación que, mediante resolución ministerial, constituya un grupo de trabajo encargado de elaborar un proyecto de ley para su reforma. Pero en el transcurso, a la mencionada comisión parlamentaria llegaron otras propuestas legales en minoría, por lo cual deberán sumarse y armar un solo texto legal que deberá ser discutido.

En ese sentido, la titular del Sineace, explicó que ocupará el cargo de presidenta del Consejo Directivo Ad Hoc, hasta que se apruebe la ley de reorganización, tal y como lo establece la Ley Universitaria. Durante su presentación en la Sala Grau del legislativo, Morgan Lora también, comentó que hizo la consulta al constitucionalista Enrique Bernales y este le manifestó que “ocupa actualmente la presidencia del Consejo Directivo Ad Hoc, quien al momento de promulgarse la Ley Universitaria ocupaba la presidencia del Consejo Superior del Sineace – COSUSINEACE porque eso es lo que dispuso la Ley”. Es decir, “la fuente de legalidad y legitimidad en el cargo de presidencia de dicho consejo, es la Ley Universitaria hasta que se apruebe la ley de reorganización del Sineace”.

Cómo todos saben quién ocupaba el cargo de presidenta del COSUSINEACE era Morgan Lora, por lo que asumió, por mandato legal, la presidencia del Consejo Directivo Ad Hoc. Luego, Morgan Lora, ante los congresistas Vicente Zeballos, José Luis Elías, María Magdalena López Córdova y el titular de esa comisión, Daniel Mora, explicó que el Sineace no es solo una entidad, sino un sistema que trabaja por la calidad en todas las instituciones educativas con una comunidad con rostro que creen en la promesa del Estado de que la educación del Perú mejorará.

“En la actualidad hay 40 mil personas, entre docentes y administrativos, están involucrados en los procesos de mejorar de la calidad”, dijo. Asimismo, agregó que a la fecha el Sineace ha logrado acreditar a 14 institutos pedagógicos, 68 carreras de institutos tecnológicos, una institución de educación básica regular (colegio) y a 47 carreras universitarias.

Además han otorgado 4,928 certificaciones emitidas desde el 2010 al 2015, 3,702 corresponden a personas egresadas de instituciones de educación superior universitaria, 420 egresadas de institutos y escuelas superiores; y 806 personas egresadas de instituciones de educación básica regular.

Este fue el discurso que dio la presidenta del Sineace:

Presidenta Del Sineace Pide Al Congreso Pronto Debate de Ley de Reorganización de La Institución