Martes 19 de Marzo del 2024

Congresista Vicente Zeballos: “La acreditación no puede exigirse únicamente en la Educación Superior”

zeballos

  • Legislador señala que en la región Moquegua están trabajando para alcanzar sus metas

 El congresista por la región Moquegua, Vicente Zeballos, sostuvo que la acreditación “debe ser entendida como un proceso de validación en todos los niveles y no puede exigirse únicamente en la educación técnica o universitaria, por lo que si alguien habla de calidad educativa, esta calidad debe empezar en los colegios”.

Por ello, indicó que “es necesario que la población moqueguana y de todo el país conozca el proceso, pues en estos tiempos es una necesidad imperativa trabajar por la calidad educativa”.

“En Moquegua estamos en pleno proceso, pero aún no hemos alcanzado ninguna de nuestras metas y objetivas”, agregó el legislador, ya que a la fecha la región a la que pertenece solo cuenta con 35 comités de calidad trabajando por su acreditación.

Según registros de la Oficina de Monitoreo del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), hay dos colegios, dos institutos pedagógicos, 16 carreras de institutos tecnológicos y 15 carreras universitarias en fase de autoevaluación en ese departamento del sur del país.

Por todo ello, dijo que existe aún un trabajo arduo por hacer y dentro de él desmitificar los estudios técnicos, a fin de que la sociedad vea únicamente una educación superior, y hable mejor de estos estudios de corta duración.

En esa misma línea, el parlamentario mencionó que a su parecer los procesos de acreditación de carreras tecnológicas deben tener carácter obligatorio y no ser únicamente voluntario.