Jueves 25 de Abril del 2024

IMG_6425
– A la fecha el Sineace ha entregado 131 distinciones en todo el Perú

Al 28 de setiembre del presente año, 1,624 carreras universitarias se encuentran en proceso de autoevaluación con miras a obtener la acreditación que otorga el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

Además de ellas, son 49 las carreras universitarias de diferentes casas de estudios a nivel nacional las que han logrado demostrar, tras una serie de rigurosas evaluaciones, que en sus aulas imparten una educación con calidad y por ello, hoy ostentan su acreditación.

Cabe indicar que el proceso de acreditación, por ley, solo es obligatorio en las especialidades de Educación, Salud y Derecho. El resto de especialidades, como las ingenierías, ingresan al proceso para demostrar su calidad por voluntad propia.

Además, la fase de autoevaluación dura en promedio de dos a tres años, ya que requiere que la carrera interesada en acreditarse cumpla con los Estándares Nacionales establecidos por el Sineace, más rigurosos aún que los internacionales, y para ello, necesitan invertir recursos económicos y humanos en las mejoras e implementaciones que tenga que realizar.

En ese sentido, es importante comprender que la acreditación es un proceso largo y prolongado, y no una meta en sí, ya que luego de recibir la distinción se debe continuar por el camino de la calidad educativa que no tiene límites.

Pero además que el Sineace no es responsable de la rapidez con la que una carrera decide avanzar en su proceso, ya que –como se menciona- dependerá de los recursos y el interés.

Para desmentir cifras inexactas que han estado propalándose, a la fecha también se han acreditado 68 carreras técnicas y 13 institutos pedagógicos (ya que a nivel de pedagógicos la acreditación es institucional); sin embargo, hay 696 especialidades técnicas en el proceso de autoevaluación y 163 institutos pedagógicos en la misma fase. Además hay un colegio acreditado y 575 en autoevaluación.

Y si bien el Sineace se encuentra en fase de reorganización para su fortalecimiento, tal y como manda la Ley Universitaria promulgada el 9 de julio del 2014, sigue trabajando por la mejora de la calidad educativa en el país.