Viernes 26 de Abril del 2024

– Solo la superan Lima, La Libertad y Arequipa

– La mayoría de ellas son de instituciones educativas públicas

Un total de 209 carreras e instituciones educativas de la región Piura se encuentran en proceso de autoevaluación con la finalidad de poder obtener la acreditación que otorga el SINEACE a nombre del Estado peruano.

Con ello, se ubica en el cuarto lugar en el ranking de las regiones que más carreras tiene trabajando por la calidad educativa. Solo lo superan Lima, que tiene 1,061 carreras en autoevaluación; La Libertad, que tiene 301, y Arequipa con 223.

Cabe indicar que de esas 209 carreras e instituciones, 48 son colegios y cuatro (04) son institutos de educación superior pedagógicos (IESP), por lo que aspiran a la acreditación institucional; además de una carrera de formación artística, 14 carreras técnico productivas, 42 carreras tecnológicas y  99 carreras universitarias.

Entre los colegios que están inmersos en este proceso están el I.E. Niño Jesús de Praga, I.E. 19 de Junio, I.E. Alejandro Sánchez Arteaga, I.E. Alferez FAP Samuel Ordoñez Velásquez, entre otros. En el caso de la Escuela Superior de Formación Artística se trata de la “Ignacio Merino”.

Respecto a los CETPROS, los que están comprometidos con la educación de calidad son el Ayabaca, Cayetano Heredia, Hermenegildo Vargas, Juan Bautista Li – Puma, Juan Pablo II, La Arena y Pesquero San Pablo; mientras que en el caso de los IESP se trata de Hermano Victorino Elorz Goicochea, José Eulogio Garrido Espinoza, Manuel Vega Castillo y Piura.

Las instituciones tecnológicas que han iniciado la autoevaluación para algunas de sus carreras son Almirante Miguel Grau, Hermanos Cárcamo, Juan José Farfán Céspedes, La Unión, Manuel Yarlequé Espinoza, Morropón, Ricardo Ramos Plata, Señor de Chocán, Sullana, Vicus, y otros.

En tanto que las universidades que están apostando por la calidad educativa son la de Piura, Nacional de Piura, César Vallejo, Católica Los Ángeles de Chimbote y San Pedro.