Lunes 19 de Noviembre del 2018

CMP-VALIDACION NORMAS
– Colegio Médico del Perú apoya al SINEACE en la búsqueda de la calidad en el sector Salud.
– Reuniones permiten oficializar las normas con las que serán evaluados los médicos del país a través de su colegio profesional.

Como parte de los esfuerzos para asegurar la calidad en el sector Salud, dieciocho médicos cirujanos representantes de las facultades de Medicina peruanas brindaron sus aportes al Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) para la validación de las normas de competencias de su profesión.

La “Reunión técnica de actualización de normas de competencia del Médico Cirujano” se realizó en el Centro de Convenciones del Colegio Médico del Perú, entidad evaluadora autorizada por el SINEACE, y contó con la presencia de representantes de la Universidad de San Martín de Porres, la Universidad Cayetano Heredia, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el Hospital Dos de Mayo.

A la cita también acudieron el director ejecutivo de la Dirección General de las Personas del Ministerio de Salud, el doctor Carlos Salcedo Espinoza, así como especialistas y representantes de la Gerencia Central de Prestaciones de Salud y la Dirección General de Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos del MINSA, quienes resaltaron el valor de este proceso para el ejercicio profesional en nuestro país.

Durante la reunión los especialistas analizaron, revisaron y actualizaron las normas de competencias de atención del recién nacido, del adulto con enfermedades medico quirúrgicas, reanimación de la persona afectada por paro cardiorrespiratorio y atención de la gestante y puérpera normal o con complicaciones. Sus propuestas permitirán renovar las normas vigentes que impulsan la mejora continua, la actualización de la profesión médica y también beneficia a los usuarios que recibirán un servicio de calidad.

En la clausura del encuentro, el doctor Miguel Palacios Celi, Decano Nacional del Colegio Médico del Perú, manifestó su compromiso con la certificación de competencias de los médicos cirujanos.

Cabe señalar que el próximo mes los médicos cirujanos volverán a reunirse para validar los instrumentos de evaluación que permitirán la certificación de estos profesionales. La cita está programada para el 21 de junio.

LAS CLAVES
– La Certificación es el reconocimiento público y temporal que se otorga a la persona que demuestra en su desempeño las competencias que ha adquirido luego de haber egresado del sistema educativo y haber trabajado por un tiempo en su área.
– La revisión de las normas de competencias estuvo a cargo del Equipo Técnico de la Dirección de Evaluación y Certificación del SINEACE y será replicado con otros colegios profesionales del país, entre ellos el Colegio de Enfermeros del Perú.